viernes, 16 de noviembre de 2012

El adjetivo


1.- CONCEPTO. DEFINICIÓN DE ADJETIVO
Es …............................................ que indica................................................ del sustantivo al que acompaña, con el que concuerda en....................... y número.

2.- FORMACIÓN DE ADJETIVOS
A) En castellano poseemos diferentes sufijos que nos permiten crear adjetivos. Por ejemplo: - ino/a, -oso/a, -(i)ente, -uzco/a, -ible, -ivo/a, -able, -al, -esco/a, -eño/a, -ano/a, -il, -ento/a, -uble, -ado/a. Forma adjetivos a partir de los siguientes sustantivos y verbos. Luego subraya el sufijo que hayas utilizado.

cansar:
sonreír:
atracción:
disolver:
cana:
hambre:
varón:
ciudad:
Cáceres:
burla:
término:
mezcla
creer
blanco:
acabar:
lamentar:
nutrir:
impresionar:

B) En castellano poseemos diferentes sufijos que nos permiten crear adjetivos. Por ejemplo: - ino/a, oso/a, (i)ente, uzco/a, ible, ivo/a, able, al, esco/a, eño/a, ano/a, il, iento/a, uble, -az. -or/a Forma adjetivos a partir de los siguientes sustantivos y verbos. Luego subraya el adjetivo que hayas utilizado (a veces necesitarás prefijos).
 
Dante:
infante:
pardo:
rencor:
burla:
sed:
joven:
altura:
valor:
daño:
hogar:
reverso:
tomenta:
recorte:
disolver:
América:
creación:
fiebre:
audacia:
sordera:
enojo:
mito:
lumbre
talento:
audio:
fruta:

C) Indica el antónimo de los siguientes adjetivos usando los prefijos de negación: des-, in-, im-, i-, dis-, a-
ordenado, moral, paciente, legítimo, conforme, moral, escrutable, letrado, experto, leal, agradecido, quieto, conformista, leal, confiado, feliz, tolerante, social, afortunado

3.- IDENTIFICACIÓN DE ADJETIVOS
A) Subraya los adjetivos de estas frases e indica a qué sustantivo acompañan:
Hormigas cabezudas, charoladas, espaciosas; hormigas menudas, traviesas y rojizas, empujaban el cuerpo seco de un escarabajo muerto.

Aquella horrible casa nos ponía los pelos tiesos. Sus viejas habitaciones tenían unas puertas inmensas de madera que chirriaban y crujían con cualquier pequeño movimiento. Las paredes estaban amarillentas y desconchadas; los techos, ennegrecidos; el suelo, sucio y asqueroso; los muebles, viejos y desvencijados; finalmente, un olor nauseabundo lo inundaba e irrespirable lo inundaba todo.

Aquella calurosa tarde fuimos a un bello paraje gallego. La verde hierba relucía como si la acabaran de regar y un cantarín arroyo cruzaba el enorme pardo como una profunda cicatriz. Las aves diurnas piaban como si algo excitante ocurriera.

B) Indica qué antónimo se ha colado entre las siguientes listas de sinónimos:
saludable, dañino, pernicioso, nocivo
generoso, manilargo, derrochador, avaro
fértil, estéril, fecundo, abundante
insípido, insulso, soso, sabroso
rudo, tosco, seco, encantador
largo, breve, conciso, corto

C) Indica un sinónimo y un antónimo de:

Adjetivo                                Sinónimo                 Antónimo
avaro
célebre
perseverante
harapiento
holgazán
vanidoso
melancólico

4.- ADJETIVOS FRENTE A SUSTANTIVOS
A) En ocasiones los sustantivos abstractos se pueden confundir con los adjetivos. Recuerda que los sustantivos llevan delante artículos, pero los adjetivos no. Asimismo, a los adjetivos puedes anteponerles el adverbio de cantidad “muy”. Indica si las siguientes palabras son sustantivos o adjetivos:
dulzura, esbeltez, bajeza, hermoso, altivo, bajo

B) Algunas palabras pueden ser sustantivos o adjetivos. Ello depende de con qué palabras vayan combinadas. Recuerda nuevamente que los sustantivos van precedidos de artículos, y los adjetivos tienen que estar acompañando a algún sustantivo. Indica si las palabras subrayadas son sustantivos o adjetivos:
El esclavo se arrodilló ante su amo
En la antigüedad había hombres esclavos
Los negros luchan por su libertad
Los vestidos negros son muy elegantes
Los franceses leen mucho
Los perfumes franceses son muy caros
Me ha tocado el cupón de los ciegos
Ayer conocí a dos chicos ciegos
Me gusta el vestido amarillo, pero detesto el rojo
Los viejos son un pozo de sabiduría
Debemos respetar a los hombres viejos

5.- CONCORDANCIA DEL ADJETIVO CON EL SUSTANTIVO
A) Los adjetivos concuerdan en género y número con el sustantivo al que acompañan. Sin embargo, hay algunos adjetivos que no presentan variación de género (tendrán el mismo género que el sustantivo). Clasifica los siguientes adjetivos según sean de una o dos terminaciones.
Ejemplo: pobre: una terminación (el niño pobre/la niña pobre);
rico: dos terminaciones (el niño rico/la niña rica)

infantil, delgado, inteligente, maravillosos, veloz, sutil, enfermo, amable, amarillo, audaz

B) Concordancia de varios sustantivos y un adjetivo. Deduce la norma.
Lleva un pantalón y un bolso ….................................. (nuevo)
Compró una corbata y una blusa ….............................(rojo)
Viste un pantalón y una corbata …...............................(negro)

6.- CUESTIONES DE MATIZ
A) Explica la diferencia que existe entre:
Un pobre hombre:
Un hombre pobre:

Una gran persona:
Una persona grande:

Unos amigos viejos:
Unos viejos amigos:

Una mujer triste:
Una triste mujer:

¿Qué conclusión puedes sacar sobre la posición de ciertos adjetivos respecto al nombre que acompañan?

B) Explica la diferencia que existe entre:

Estar despierto:
Ser despierto:

Estar alegre:
Ser alegre:

Estar interesado:
Ser interesado:

Estar guapo:
Ser guapo:

¿Qué conclusión puedes sacar sobre la combinación del mismo adjetivo con el verbo ser o con el verbo estar?

7.- TIPOS DE ADJETIVO SEGÚN SU SIGNIFICADO
Según su significado, los adjetivos se clasifican en especificativos y explicativos.
Los adjetivos.......................... indican una cualidad inherente (propia) del sustantivo; sin embargo, los adjetivos …............................. indican una cualidad que permite diferenciar a ese sustantivo de otros.

A) Subraya los adjetivos e indica si son explicativos o especificativos:
La empresa española de productos químicos ha quebrado
Las rosas blancas de tu frondoso jardín se han agostado
El pequeño enanito se enfrentó al enorme gigante
Se compró una chaqueta roja que ensució con su roja sangre
Aquella inesperada sorpresa la cogió desprevenida
En las noches oscuras su ojos azules me conmueven


B) Relaciona cada sustantivo con su adjetivo explicativo correspondiente:
miel                                 oscura
rubí                                  lenta
mar                                  salada
tortuga                             rojo
basura                               verde
esmeralda                       dulce
noche                              negro
ébano                             nauseabunda  

¿Es necesario que los sustantivos anteriores vayan acompañados de sus adjetivos correspondientes? ¿Por qué?

C)- Escribe el adjetivo explicativo correspondiente a los siguientes sustantivos:
El desierto:
El limón:
La hiel:
El terciopelo:
La estopa:
Las canas:

8.- COLOCACIÓN DEL ADJETIVO
A) Los adjetivos especificativos suelen ir pospuestos (detrás) al sustantivo; sin embargo, los explicativos suelen ir antepuestos (delante) al nombre. En literatura, llamamos a estos últimos “epítetos”. Estos se usan sobre todo en literatura. Inventa dos ejemplos.

B) Algunos adjetivos, cuando se anteponen al nombre, experimentan una apócope: es decir, se eliminan sus sonidos finales. Ej. un hombre grande – un gran hombre
Un hombre bueno:
Un hombre malo:

9.- EL GRADO DEL ADJETIVO
A) ¿Qué significa que un adjetivo tiene grado (o que es graduable)? Explícalo con tus propias palabras.







B) Completa el siguiente cuadro sobre los grados del adjetivo

Grado
¿Qué significa?
Ejemplo

Positivo




El chico listo












Juan es menos listo que Pedro
Superlativo

Relativo

El más alto de la clase

Absoluto






C) Algunos adjetivos, cuando se usan en grado comparativo o superlativo, poseen una forma que llamamos sintética o compacta (abreviada, porque en vez de usar una frase usamos sólo una palabra). Por ejemplo, en vez de decir “más bueno que”, decimos “mejor”. Intenta completar la tabla con los siguientes adjetivos: mejor, peor, menor, mayor, pésimo, óptimo, mínimo, máximo.

GRADO POSITIVO
GRADO COMPARATIVO
DE SUPERIORIDAD
GRADO SUPERLATIVO

BUENO
Más bueno o “mejor”
Muy bueno u “óptimo”
MALO


GRANDE


PEQUEÑO


ALTO
Más alto o superior

BAJO

Muy bajo o ínfimo

D) Subraya los adjetivos e indica en qué grado se encuentran:
Es sin duda la vecina más dicharachero de la clase.
Es un abogado famosísimo y muy acaudalado.
Marta es mi hermana mayor.
Esa novela es menos aburrida que este cuento.
Las mujeres somos tan capaces o más que los hombres.
Se quedó lívido tras el terrible susto.

E) Subraya los adjetivos de las siguientes frases e indica en qué grado se hallan. Luego sustitúyelo por adjetivos en grado comparativo o superlativo sintético:
Ese jugador es mucho más bueno que el otro.
La comida del restaurante estaba muy mala.
Su casa es más grande que la tuya.
Este ejercicio me ha salido más mal que el anterior.
El átomo es una partícula muy pequeña.
Las notas de este trimestre han sido buenísimas.
Esos botones son más pequeños que estos.
Hizo un esfuerzo muy grande para superar la prueba.
Hemos comprado un piso en el nivel más alto del edificio

F) ¿Son correctas las siguientes expresiones? ¿por qué?
Mi hermano es más mayor que el tuyo.
Esa película es muy pésima.

10.- FORMACIÓN DEL SUPERLATIVO
A) Algunos superlativos se forma de una manera irregular. A continuación te presentamos una serie de adjetivos en grado positivo (a la izquierda) que debes relacionar con el superlativo irregular de la derecha.
negro                                       libérrimo
célebre                                    nobilísimo
libre                                         antiquísimo
pobre                                       fidelísimo
limpio                                      celebérrimo
noble                                       paupérrimo
fiel                                           nigérrimo
fuerte                                      fortísimo
antiguo                                   pulquérrimo
amable                                   amabilísimo
cierto                                      recentísimo
reciente                                 certísimo
caliente                                 calentísimo

B) La mayoría de los superlativos se forman añadiendo al lexema del adjetivo, el sufijo ÍSIMO. Ejemplo: malo, malísimo. Sin embargo, cuando el adjetivo presenta el diptongo -ue- o -ie-, su superlativo experimenta pequeños cambios en el adjetivo al añadir el sufijo. Por ejemplo: nuevo – novísimo. Indica el superlativo de: fuerte, bueno, nuevo, reciente, caliente, valiente, tierno.
C) Superlativos con alguna irregularidad. Indica el superlativo: cruel, noble, cursi, notable, amable
D) Además del sufijo -ísimo, existen otros sufijo superlativos como – érrimo.¿cuál es el superlativo de pobre, célebre, mísero, libre, negro, mísero, pulcro, áspero?
E) Existe una última forma de formar superlativos: añadiendo al lexema un prefijo como: súper-, requete-, hiper-... Pon un ejemplo de cada.

11.- LOS GENTILICIOS
A) Los gentilicios son ............................ que indican ...................................... del sustantivo al que acompañana. Por ejemplo, un alumno ourensano/a.
B) Muchos gentilicios se obtienen añadiendo un sufijo que indica procedencia, como -és/esa. Ejemplo: leonés/leonesa. Indica el gentilicio correspondiente a: A Coruña, Lugo, Ourense, Vigo, Ferrol,Cea, Ponferrada, Verín, y Pontevedra.
C) Indica al menos dos sufijos más que indiquen lo mismo y pon ejemplos.
D) Indica cuál es el gentilicio de: Cantabria, La Rioja, Vizcaya, Álava, Málaga, Valladolid, Burgos, Salamanca.
E) Indica qué significan los siguientes gentilicios: donostiarra, turolense, oscense, abulense, ovetense, pacense, tarraconense, jienense, palentino, ilerdense, gaditano.
En ocasiones, los gentilicios no se obtienen añadiendo un sufijo, sino que la palabra cambia completamente. Ello se debe a que el gentilicio se forma a partir del nombre en latín del lugar. Por ejemplo, los oriundos de Ciudad Rodrigo se llaman mirobriguenses. Este es el caso de algunos gentilicios del ejercicio E

12.- EL SINTAGMA ADJETIVAL
Llamamos sintagma adjetival o adjetivo a un conjunto de palabras cuyo núcleo (palabra más importante e imprescindible) es un adjetivo. Este núcleo puede ir modificado por otras palabras que funcionan como complementos del adjetivo. Fíjate:Muy harto de tus tonterías
         (adv.) (Adj.) (S. prep.)
       C.ADJ    N.       C. ADJ
A) Analiza los siguientes sintagmas:
Más guapa de lo habitual
Bastante contenta con la victoria