1.-
CONCEPTO. DEFINICIÓN DE ADJETIVO
Es
…............................................ que
indica................................................ del sustantivo
al que acompaña, con el que concuerda en....................... y
número.
2.-
FORMACIÓN DE ADJETIVOS
A)
En castellano poseemos diferentes sufijos que nos permiten crear
adjetivos. Por ejemplo: - ino/a, -oso/a, -(i)ente, -uzco/a, -ible,
-ivo/a, -able, -al, -esco/a, -eño/a, -ano/a, -il, -ento/a, -uble,
-ado/a. Forma adjetivos a partir de los siguientes sustantivos y
verbos. Luego subraya el sufijo que hayas utilizado.
cansar:
sonreír:
atracción:
disolver:
cana:
hambre:
varón:
ciudad:
Cáceres:
burla:
término:
mezcla
creer
blanco:
acabar:
lamentar:
nutrir:
impresionar:
B)
En castellano poseemos diferentes sufijos que nos permiten crear
adjetivos. Por ejemplo: - ino/a, oso/a, (i)ente, uzco/a, ible,
ivo/a, able, al, esco/a, eño/a, ano/a, il, iento/a, uble, -az. -or/a
Forma adjetivos a partir de los siguientes sustantivos y verbos.
Luego subraya el adjetivo que hayas utilizado (a veces necesitarás
prefijos).
Dante:
infante:
pardo:
rencor:
burla:
sed:
joven:
altura:
valor:
daño:
hogar:
reverso:
tomenta:
recorte:
disolver:
América:
creación:
fiebre:
audacia:
sordera:
enojo:
mito:
lumbre
talento:
audio:
fruta:
C)
Indica el antónimo de los siguientes adjetivos usando los prefijos
de negación: des-, in-, im-, i-, dis-, a-
ordenado, moral, paciente, legítimo,
conforme, moral, escrutable, letrado, experto, leal, agradecido,
quieto, conformista, leal, confiado, feliz, tolerante, social,
afortunado
3.-
IDENTIFICACIÓN DE ADJETIVOS
A)
Subraya los adjetivos de estas frases e indica a qué sustantivo
acompañan:
Hormigas
cabezudas, charoladas, espaciosas; hormigas menudas, traviesas y
rojizas, empujaban el cuerpo seco de un escarabajo muerto.
Aquella
horrible casa nos ponía los pelos tiesos. Sus viejas habitaciones
tenían unas puertas inmensas de madera que chirriaban y crujían con
cualquier pequeño movimiento. Las paredes estaban amarillentas y
desconchadas; los techos, ennegrecidos; el suelo, sucio y asqueroso;
los muebles, viejos y desvencijados; finalmente, un olor nauseabundo
lo inundaba e irrespirable lo inundaba todo.
Aquella
calurosa tarde fuimos a un bello paraje gallego. La verde hierba
relucía como si la acabaran de regar y un cantarín arroyo cruzaba
el enorme pardo como una profunda cicatriz. Las aves diurnas piaban
como si algo excitante ocurriera.
B) Indica qué antónimo se ha
colado entre las siguientes listas de sinónimos:
saludable, dañino, pernicioso, nocivo
generoso, manilargo, derrochador,
avaro
fértil, estéril, fecundo, abundante
insípido, insulso, soso, sabroso
rudo, tosco, seco, encantador
largo, breve, conciso, corto
C) Indica un sinónimo y un
antónimo de:
Adjetivo Sinónimo Antónimo
avaro
célebre
perseverante
harapiento
holgazán
vanidoso
melancólico
4.- ADJETIVOS FRENTE A SUSTANTIVOS
A) En ocasiones los sustantivos
abstractos se pueden confundir con los adjetivos. Recuerda que los
sustantivos llevan delante artículos, pero los adjetivos no.
Asimismo, a los adjetivos puedes anteponerles el adverbio de cantidad
“muy”. Indica si las siguientes palabras son sustantivos o
adjetivos:
dulzura, esbeltez, bajeza, hermoso,
altivo, bajo
B)
Algunas palabras pueden ser sustantivos o adjetivos. Ello depende de
con qué palabras vayan combinadas. Recuerda nuevamente que los
sustantivos van precedidos de artículos, y los adjetivos tienen que
estar acompañando a algún sustantivo. Indica si las palabras
subrayadas son sustantivos o adjetivos:
El
esclavo se arrodilló ante su amo
En
la antigüedad había hombres esclavos
Los
negros luchan por su libertad
Los
vestidos negros son muy elegantes
Los
franceses leen mucho
Los
perfumes franceses son muy caros
Me
ha tocado el cupón de los ciegos
Ayer
conocí a dos chicos ciegos
Me gusta el vestido amarillo,
pero detesto el rojo
Los viejos son un pozo de
sabiduría
Debemos respetar a los hombres
viejos
5.-
CONCORDANCIA DEL ADJETIVO CON EL SUSTANTIVO
A)
Los adjetivos concuerdan en género y número con el sustantivo al
que acompañan. Sin embargo, hay algunos adjetivos que no presentan
variación de género (tendrán el mismo género que el sustantivo).
Clasifica los siguientes adjetivos según sean de una o dos
terminaciones.
Ejemplo:
pobre: una terminación (el niño pobre/la
niña pobre);
rico:
dos terminaciones (el niño rico/la
niña rica)
infantil,
delgado, inteligente, maravillosos, veloz, sutil, enfermo, amable,
amarillo, audaz
B)
Concordancia de varios sustantivos y un adjetivo. Deduce la
norma.
Lleva un pantalón y un bolso
….................................. (nuevo)
Compró una corbata y una blusa
….............................(rojo)
Viste un pantalón y una corbata
…...............................(negro)
6.-
CUESTIONES DE MATIZ
A)
Explica la diferencia que existe entre:
Un
pobre hombre:
Un
hombre pobre:
Una
gran persona:
Una
persona grande:
Unos
amigos viejos:
Unos
viejos amigos:
Una
mujer triste:
Una
triste mujer:
¿Qué
conclusión puedes sacar sobre la posición de ciertos adjetivos
respecto al nombre que acompañan?
B)
Explica la diferencia que existe entre:
Estar
despierto:
Ser
despierto:
Estar
alegre:
Ser
alegre:
Estar
interesado:
Ser
interesado:
Estar
guapo:
Ser
guapo:
¿Qué
conclusión puedes sacar sobre la combinación del mismo adjetivo
con el verbo ser o con el verbo estar?
7.-
TIPOS DE ADJETIVO SEGÚN SU SIGNIFICADO
Según
su significado, los adjetivos se clasifican en especificativos y
explicativos.
Los
adjetivos.......................... indican una cualidad inherente
(propia) del sustantivo; sin embargo, los adjetivos
…............................. indican una cualidad que permite
diferenciar a ese sustantivo de otros.
A)
Subraya los adjetivos e indica si son explicativos o
especificativos:
La empresa española de productos
químicos ha quebrado
Las rosas blancas de tu frondoso
jardín se han agostado
El pequeño enanito se enfrentó
al enorme gigante
Se compró una chaqueta roja que
ensució con su roja sangre
Aquella inesperada sorpresa la
cogió desprevenida
En las noches oscuras su ojos
azules me conmueven
B)
Relaciona cada sustantivo con su adjetivo explicativo
correspondiente:
miel oscura
rubí lenta
mar salada
tortuga rojo
basura verde
esmeralda dulce
noche negro
ébano nauseabunda
¿Es
necesario que los sustantivos anteriores vayan acompañados de sus
adjetivos correspondientes? ¿Por qué?
C)-
Escribe el adjetivo explicativo correspondiente a los siguientes
sustantivos:
El
desierto:
El
limón:
La
hiel:
El
terciopelo:
La
estopa:
Las
canas:
8.-
COLOCACIÓN DEL ADJETIVO
A)
Los adjetivos especificativos suelen ir pospuestos (detrás) al
sustantivo; sin embargo, los explicativos suelen ir antepuestos
(delante) al nombre. En literatura, llamamos a estos últimos
“epítetos”. Estos se usan sobre todo en literatura. Inventa dos
ejemplos.
B)
Algunos adjetivos, cuando se anteponen al nombre, experimentan una
apócope: es decir, se eliminan sus sonidos finales. Ej. un hombre
grande – un gran hombre
Un hombre bueno:
Un hombre malo:
9.-
EL GRADO DEL ADJETIVO
A)
¿Qué significa que un adjetivo tiene grado (o que es graduable)?
Explícalo con tus propias palabras.
B)
Completa el siguiente cuadro sobre los grados del adjetivo
Grado
|
¿Qué
significa?
|
Ejemplo
|
Positivo
|
|
El chico listo
|
|
|
|
|
|
|
|
Juan es menos listo
que Pedro
|
|
Superlativo
|
Relativo
|
El más alto de la
clase
|
Absoluto
|
|
|
|
C) Algunos adjetivos,
cuando se usan en grado comparativo o superlativo, poseen una forma
que llamamos sintética o compacta (abreviada, porque en vez de usar
una frase usamos sólo una palabra). Por ejemplo, en vez de decir
“más bueno que”, decimos “mejor”. Intenta completar la tabla
con los siguientes adjetivos: mejor, peor, menor, mayor, pésimo,
óptimo, mínimo, máximo.
GRADO
POSITIVO
|
GRADO
COMPARATIVO
DE
SUPERIORIDAD
|
GRADO
SUPERLATIVO
|
BUENO
|
Más
bueno o “mejor” |
Muy
bueno u “óptimo” |
MALO
|
|
|
GRANDE
|
|
|
PEQUEÑO
|
|
|
ALTO
|
Más
alto o superior |
|
BAJO
|
|
Muy
bajo o ínfimo |
D) Subraya los
adjetivos e indica en qué grado se encuentran:
Es sin duda la vecina
más dicharachero de la clase.
Es un abogado
famosísimo y muy acaudalado.
Marta es mi hermana
mayor.
Esa novela es menos
aburrida que este cuento.
Las mujeres somos tan
capaces o más que los hombres.
Se quedó lívido tras
el terrible susto.
E)
Subraya los adjetivos de las siguientes frases e indica en qué grado
se hallan. Luego sustitúyelo por adjetivos en grado comparativo o
superlativo sintético:
Ese jugador es mucho
más bueno que el otro.
La comida del
restaurante estaba muy mala.
Su casa es más grande
que la tuya.
Este ejercicio me ha
salido más mal que el anterior.
El átomo es una
partícula muy pequeña.
Las notas de este
trimestre han sido buenísimas.
Esos botones son más
pequeños que estos.
Hizo un esfuerzo muy
grande para superar la prueba.
Hemos comprado un piso
en el nivel más alto del edificio
F) ¿Son correctas las
siguientes expresiones? ¿por qué?
Mi hermano es más
mayor que el tuyo.
Esa película es muy
pésima.
10.- FORMACIÓN DEL
SUPERLATIVO
A) Algunos
superlativos se forma de una manera irregular. A continuación te
presentamos una serie de adjetivos en grado positivo (a la izquierda)
que debes relacionar con el superlativo irregular de la derecha.
negro libérrimo
célebre nobilísimo
libre antiquísimo
pobre fidelísimo
limpio celebérrimo
noble paupérrimo
fiel nigérrimo
fuerte fortísimo
antiguo pulquérrimo
amable amabilísimo
cierto recentísimo
reciente certísimo
caliente calentísimo
B)
La mayoría de los superlativos se forman añadiendo al lexema
del adjetivo, el sufijo ÍSIMO. Ejemplo: malo, malísimo. Sin
embargo, cuando el adjetivo presenta el diptongo -ue- o -ie-, su
superlativo experimenta pequeños cambios en el adjetivo al añadir
el sufijo. Por ejemplo: nuevo – novísimo. Indica el superlativo
de: fuerte, bueno, nuevo, reciente, caliente, valiente, tierno.
C) Superlativos con
alguna irregularidad. Indica el superlativo: cruel, noble, cursi,
notable, amable
D) Además del sufijo
-ísimo, existen otros sufijo superlativos como – érrimo.¿cuál
es el superlativo de pobre, célebre, mísero, libre, negro, mísero,
pulcro, áspero?
E)
Existe una última forma de formar superlativos: añadiendo al lexema
un prefijo como: súper-, requete-, hiper-... Pon un ejemplo de cada.
11.- LOS GENTILICIOS
A) Los gentilicios son
............................ que indican
...................................... del sustantivo al que
acompañana. Por ejemplo, un alumno ourensano/a.
B) Muchos gentilicios se
obtienen añadiendo un sufijo que indica procedencia, como -és/esa.
Ejemplo: leonés/leonesa. Indica el gentilicio correspondiente a: A
Coruña, Lugo, Ourense, Vigo, Ferrol,Cea, Ponferrada, Verín, y
Pontevedra.
C) Indica al menos dos
sufijos más que indiquen lo mismo y pon ejemplos.
D) Indica cuál es el
gentilicio de: Cantabria, La Rioja, Vizcaya, Álava, Málaga,
Valladolid, Burgos, Salamanca.
E) Indica qué significan
los siguientes gentilicios: donostiarra, turolense, oscense,
abulense, ovetense, pacense, tarraconense, jienense, palentino,
ilerdense, gaditano.
En ocasiones, los
gentilicios no se obtienen añadiendo un sufijo, sino que la palabra
cambia completamente. Ello se debe a que el gentilicio se forma a
partir del nombre en latín del lugar. Por ejemplo, los oriundos de
Ciudad Rodrigo se llaman mirobriguenses. Este es el caso de algunos
gentilicios del ejercicio E
12.-
EL SINTAGMA ADJETIVAL
Llamamos
sintagma adjetival o adjetivo a un conjunto de palabras cuyo núcleo
(palabra más importante e imprescindible) es un adjetivo. Este
núcleo puede ir modificado por otras palabras que funcionan como
complementos del adjetivo. Fíjate:Muy harto de
tus tonterías
(adv.) (Adj.) (S.
prep.)
C.ADJ
N. C. ADJ
A) Analiza los
siguientes sintagmas:
Más
guapa de lo habitual
Bastante
contenta con la victoria