viernes, 1 de abril de 2016

Esquema teoría "Crónica de una muerte anunciada"




INTRODUCCIÓN (obligatorio empezar con la introducción en Selectividad)

  • Su autor, GG Márquez, premio nobel en 1892, es uno de los impulsores del boom de la novela hispanoamericana
  • Cuando se publica CMA, en 1981, GGMárquez ya es un autor consagrado (Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera...)
  • Esta obra mezcla 4 géneros
    • Novela corta
    • Novela policiaca. Pero no se revela la verdad. No sabemos si el asesino fue realmente SN
    • Crónica periodística. El narrador reconstruye los hechos basándose en diferentes fuentes
    • Tragedia clásica. El héroe, de clase social alta, no puede escapar de un destino trágico al que está condenado. El pueblo es el coro presente en la tragedia clásica que presencia la muerte
  • Argumento: basado en historia real acaecida en pueblo de Colombia (Sucre): los hermanos Vicario asesinan a Santiago Nasar al creerlo el culpable de la deshonra de su hermana, quien fue devuelta por su marido a su madre tras descubrir en la noche de bodas que no era virgen.
  • Tema: el honor y el destino

EL REALISMO MÁGICO EN CRÓNICA

  • Definición de Realismo mágico (incluir): lo real se presenta como maravilloso, y lo maravilloso como real. Conviven al mismo nivel la realidad visible y objetiva con la superstición. Esa mezcla se percibe como algo natural y cotidiano, no sorprende.
    (Algo similar ocurre en la cultura gallega, cuando hace tiempo se percibía como normal que hechos sobrenaturales como la Santa Compaña irrumpiesen en la realidad objetiva)
  • Origen: Mezcla de la cultura de los pueblos indígenas colonizados (sus mitos, creencias, supersticiones, hechicerías...) con la cultura racional del publo occidental que las coloniza
  • En literatura: definido por Alejo Carpentier
  • Crónica está basada en un hecho real. Es la más realista de las obras de GG Márquez
    ¿Dónde está, pues, el Realimo mágico de esta obra?
    • En la desmesura, la exageración, la hipérbole... que se percibe como algo normal
      • La brutalidad del asesinato de Nasar (como un cerdo destazado)
      • El olor persistente y nauseabundo del cadáver de Nasar
      • El elevadísimo sentido del honor de la familia Vicario
      • La pasión desmedida de Ángela por Bayardo y el envío durante años de cartas
      • El detallismo escabroso de la autopsia
      • El despilfarro en la boda y regalos de Bayardo
        ...

  • En el cúmulo de casualidades trágicas, de torpezas de consecuencias funestas
    • La madre malinterpreta los sueños de su hijo
    • Nadie ve la carta de advertencia que se cuela bajo la puerta
    • Nadie advierte a SN porque todos creen que alguien lo hará
    • La puerta, que la madre cierra
EL PERSPECTIVISMO COM TÉCNICA NARRATIVA DE CRÓNICA

El argumento de esta historia está contado por diversas voces narrativas

1.- El narrador principal (un trasunto del propio GGMárquez, que se dedicó inicilamente la persiodismo). Actúa como cronista de los hechos. Alterna dos personas
a) Narrador interno, en primera persona. Es personaje de la historia, testigo de los hechos, compañero de parranda de Santiago Nasar. Suele ser más subjetivo. Lo usa sobre todo cuando describe. A veces pasa a la primera persona en plural para hablar de hábitos de la pandilla
b) Narrador externo, en tercera persona, omnisciente. Es más objetivo. Lo usa cuando cuenta lo que recuerda

2.- Los personajes

a) Su testimonio se reproduce en estilo directo, mediante el diálogo o entre comillas.
B) Sus palabras se reproducen en estilo indirecto a través de la voz del narraador.

3.- Fuentes diversas, que dotan de objetividad a los hechos narrados
a) El informe de la autopsia
b) El informe policial
c) correspondencia con la madre de Nasar

Al existir tantas voces que reconstruyen los hechos (polifonía), se produce inevitablemente el perspectivismo, i. e., el mismo hecho es contado por diversos personajes, que a veces coinciden, pero a veces discrepan, de modo que el lector no sabe con seguridad cuál es la versión correcta.
Pejemplo, sobre quién fue el que deshonró a Ángela Viacario, etc

esto supone que el lector tiene que ser más activo, pillar a los personajes en sus contradicciones (por ejemplo, Victoria Guzmán, primero dice que no sabía y luego que sí, que lo iban a matar)


EL TEMA DEL HONOR EN CRÓNICA

  • Se suele afirmar que el tema del honor es el tema principal de Crónica. En parte es cierto, pues si no fuese por restaurar el honor de la familia Vicario, no se habría producido el asesinato de Nasar
  • El tema de la restauración del honor tiene un precedente claro en la literatura española: el teatro de Lope de Vega y Calderón de la Barca
  • El honor se pierde siempre porque la mujer, volutaria o involuntariamente, comete un acto inmoral que debe ser restaurado mediante un duelo de espadas por un miembro masculino de su familia (padre, hermano, prometido).
  • El pueblo acepta ese código del honor, y lo comparte

SIN embargo, el tratamiento que se le da al tema en esta obra, lo despoja del sentido noble que tiene en la dramaturgia española. Y ello se debe a que este valor parece estar parodiado, ridiculizado. Así:
  • El pueblo no censura que la prostituta María Alejandrina “acabe con la virginidad de una generación”, pero asume como normal que se vengue la falta de pureza de Ángela Vicario
  • El propio abogado de los hermanos Vicario, defiende su actuación en base a este código
  • El pueblo acepta el código del honor, y no impiden que los Vicario se venguen
  • En realidad, los hermanos vicario no quieren matar a Nasar
Es, por tanto, un valor falso, basado en el machismo, la mentalidad conservadora, sin lógica alguna, pero muy fuerte y asentado en el pueblo, como si fuese una superstición. En ese sentido, el autor parece estar criticando ese férreo código, anticuado, puritano, injusto, e ilógico, propio de un puelo ignorante y sin valores realmente sólidos.
El propio juez, que condena el asesinato, parece estar hablando por GGMárquez cuando afirma “dadme un prejuicio, y moveré el mundo.

Por ello, podemos afirmar que el verdadero tema de esta obra es el destino: está escrito que santiago Nasar debe morir así, y nada ni nadie lo va a cambiar (Añadir la teoría en negrita)

PERSONAJES DE CRÓNICA

  • Protagonistas: Bayardo, Ángela Vicario, Santiago Nasar y los hermanos Vicario
  • Muchísimos personajes secundarios
  • Muchos de ellos tienen nombre bíblicos (Santiago, Pedro, Pablo...)
  • Esos personajes secundario actúan como coro de una tragedia griega, que asisten y lloran la muerte pública de un “héroe” condenado por el destino
  • Los personajes secundario actúan de personajes testigos del crimen

  • Santiago Nasar
    • Familia acaudalada (hacienda familiar)
    • De ascendencia áragbe
    • Prometido de Flora Aguilar
    • A pesar de su corta edad (21 años) es responsable, formal con las obligaciones familiares

  • Bayardo San Román
    • Ingeniero rico, materialista, prepotente, mujeriego
    • Amante de la fiesta, afable
    • Le gusta ser el centro de atención, ser popular

  • Ángela Vicario
    • Hija menor de una familia pobre creyente
    • Muy reservada con su vida privada
    • Sometida a las convenciones y represión familiar, sobre todo de la madre
    • Hermosa y con aspecto ingenuo

  • Los hermanos Vicario
    • No eran violentos, no querían matar a Nasar, pero se vieron obligados
    • Pablo parece depender de Pedro, el primero es más pasivo y el segundo más agresivo
    • matarifes de su pueblo, dominan los cuchillos