TEXTO 1
Estos discursos contra las
mujeres son de hombres superficiales. Ven que por lo común no saben sino
aquellos oficios caseros a que están destinadas y de aquí infieren (aun
sin saber que lo infieren de aquí, pues no hacen de ello algún acto reflejo)
que no son capaces de otra cosa. (...) Nadie sabe
más que aquella facultad que estudia, sin que de aquí se pueda colegir,
sino bárbaramente, que la habilidad no se extiende a más que la aplicación. Si
todos los hombres se dedicasen a la agricultura (como pretendía el insigne
Tomás Moro en su Utopía), de modo que
no supiesen otra cosa, ¿sería esto fundamento para discurrir que no son los
hombres hábiles para otra cosa? Entre los drusos, pueblos de la Palestina, son
las mujeres las únicas depositarias de las letras, pues casi todas saben leer y
escribir; y, en fin, lo poco o mucho que hay de literatura en aquella gente,
está archivado en los entendimientos de las mujeres, y oculto del todo a los
hombres, los cuales solo se dedican a la agricultura, a la guerra y a la
negociación. Si en todo el mundo
hubiera la misma costumbre, tendrían sin duda las mujeres a los hombres por
inhábiles para las letras, como hoy juzgan los hombres ser inhábiles las
mujeres. Y como aquel juicio sería sin duda errado, lo es del mismo modo el que ahora se hace, pues procede sobre el
mismo fundamento. FEIJOO
1.- ¿Qué tema del que habla el autor? ¿Cuál es su opinión o tesis al respecto?
2.-
¿Qué argumento emplea para defender su opinión? ¿Con qué ejemplo de tipo histórico demuestra ese argumento?
TEXTO 2
Siempre la moda fue de la moda, quiero decir,
que siempre el mundo fue inclinado a los nuevos usos. Esto lo lleva de suyo la
misma naturaleza. Todo lo viejo fastidia. El tiempo todo lo destruye. A lo que
no quita la vida, quita la gracia. Aún las cosas insensibles tienen, como las
mujeres, vinculada su hermosura a la primera edad; y todo el donaire
pierden al salir de la juventud; por lo menos así se representa a nuestros
sentidos, aún cuando no hay inmutación alguna en los objetos. (...) Piensan algunos que la variación de las modas depende de
que sucesivamente se va refinando más el gusto, o la inventiva de los hombres
cada día es más delicada. ¡Notable engaño! No agrada la moda nueva por mejor,
sino por nueva. Aún dije demasiado. No agrada porque es nueva, sino porque se
juzga que lo es, y por lo común se juzga mal. Los modos de vestir de hoy, que
llamamos nuevos, por la mayor parte son antiquísimos. Aquel linaje de
Anticuarios, que llaman Medallistas (estudio, que en las Naciones también es
moda), han hallado en las medallas, que las antiguas Emperatrices tenían
los mismos modos de vestidos y tocados que,, como novísimos, usan las damas en
estos tiempos. FEIJOO, Teatro Crítico Universal
1.- ¿Cuál es el tema del que habla el autor? ¿Cuál es su opinión o tesis?
2.- ¿Qué ejemplo pone para demostrarlo?
TEXTO 3
¿Es la instrucción pública
el primer origen de la prosperidad social? Sin duda. Esta es una verdad no bien
reconocida todavía, o por lo menos no bien apreciada; pero es una verdad. La
razón y la experiencia hablan de su apoyo. Las fuentes de la
prosperidad social son muchas; pero todas nacen de un mismo origen, y este
origen es la instrucción pública. Ella es la que las descubrió, ya ella todas
están subordinadas. La instrucción dirige sus raudales para que corran por
varios rumbos a su término; la instrucción remueve los obstáculos que pueden
obstruirlos o extraviar sus aguas. Ella es la matriz, el primer manantial que
abastece estas fuentes. Abrir todos sus senos, aumentarle, conservarle, es el
primer objeto de la solicitud de un buen gobierno, es el mejor camino para
llegar a la prosperidad. Con la instrucción todo se mejora y florece; sin ella
todo decae y se arruina en un estado. JOVELLANOS, Memoria sobre la educación pública.
1.- ¿Qué idea defiende Jovellanos en este fragmento? ¿Qué metáfora emplea para ilustrar su opinión?