miércoles, 17 de enero de 2018

Ejercicios de verbos


Ejercicios de pretérito perfecto compuesto y pretérito perfecto simple




RECUERDA: El pretérito perfecto compuesto indica una acción pasada y terminada en una unidad de tiempo que llega hasta el presente. El pretérito perfecto simple o pretérito indefinido indica una acción pasada, terminada, absoluta, sin relación alguna con el presente.



- Este año ________ mucho español, el año pasado _________ menos.

- Cuando Petra ___________ en España el verano pasado, ____________ allí buenos amigos.

- En todo este año no ___ ______ enfermo. El año pasado _______ fiebre un par de veces. En cambio tú _________ el año pasado varias veces enfermo y este año no____________ al médico para nada.

- Hace dos semanas que no __ ___________ y la tierra está muy seca. Hace dos meses ________ mucho, pero en esta semana no ___ _____ ni una gota.

- El año pasado ______ ir de vacaciones, este año no ___ ______ todavía. En cambio, mis amigos no ___________ el año pasado, porque __________ un hijo; pero este año ____ _____________ seis semanas.

- ¿Cuántos metros mide esa torre? Ayer me lo ______ mi amigo y se me _____________.

- La semana pasada _____ a verme Pedro; él me _____ que fuera a su casa, pero no ___ ________ hasta ahora.

- Durante todo el día ___ _______________ bastante y me siento cansado.

- Hace un año me ______ la lotería y no me queda ni un centavo.

- Hace un año se ______ la lotería y por eso tiene mucho dinero.

- Nuestro hijo ___________ en junio pasado los exámenes y eso ___ __________ nuestra vida.

- Ayer por la noche ___________ demasiado y por eso ahora nos peso a todos el estómago.

- ¿____ ______ la película? Sí, ayer la ____. ¿Te _______? No me ________ mucho, ahora ya casi ni me acuerdo.

- El domingo pasado nosotros __________ a la montaña, ____________ arriba y____________ una dos horas entre paisajes maravillosos.

- Ayer se me _______ el reloj y se ________; hoy ___ __________ otro.

¿Cómo _________ tus vacaciones?

Muy bien. ___________ mucho, ________ sol y aire en grandes cantidades y también mi estómago ____________ no poco. ¿No se me nota?

2.- Corrige los verbos y perífrasis verbales incorrectas de este pequeño texto:
El lunes pasado fuí recoger a Correos un regalo que me enviara mi madre desde Canarias. Debían ser las 10 cuando llegué a la oficina, pero la persona que me atendió me dijo que el cartero ya saliera a las 9. Conducí rápidamente en dirección a mi casa, con la duda de si podería llegar a tiempo. Abrí el portal, revisando a continuación el buzón. LA vecina, a quien conozo de toda la vida, me advirtió que el cartero ya pasara por allí y me dejara un aviso de que tenía que ir buscar el paquete a Correos. Así que volví a la oficina y, una vez allí, recuerdo que les dijera:
- Poneros de acuerdo. Decidir de una vez cómo hacer los repartos. Dejar de marearnos. Esta mañana vine dos veces a la oficina y ya estoy cansado de andar de aquí para allá detrás de un paquete.