domingo, 25 de noviembre de 2012

La comunicación


1.- LA COMUNICACIÓN y SUS ELEMENTOS


Llamamos comunicación al proceso en el cual un emisor transmite un mensaje a un receptor


  
Estamos rodeados de situaciones comunicativas, unas humanas y otras no, unas intencionadas y otras no. Por ejemplo: el timbre del colegio, una nube en el horizonte, un saludo con la mano, una carta de amor, una señal de stop, el sonido de un trueno, la luz ámbar intermitente de un semáforo... En todas estas situaciones de comunicación existen siempre seis elementos.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

Emisor: quien emite el mensaje y lo codifica
Receptor: quien recibe y descodifica el mensaje
Mensaje: la información que transmite el emisor al receptor 
Código: es el conjunto de signos y normas de combinación con los que se elabora el mensaje. Debe ser conocido por ambos interlocutores para que haya comunicación.
Canal: es el soporte físico del mensaje y/o por donde circula este
Contexto: es la situación en la que se produce la comunicación (lugar, momento...)

Ejericicio. Indica los seis elementos de la comunicación presentes en:

 



2-. EL CÓDIGO (LOS SIGNOS)

Los seres humanos (y también muchos animales) podemos comunicarnos porque somos capaces de crear signos para elaborar nuestros mensajes. Pero ¿qué es un signo? Lo entenderás perfectamente si lees con atención el siguiente fragmento de la célebre novela Los viajes de Gulliver, escrita por el famoso novelista irlandés Jonatahn Swift.
Después fuimos a la Escuela de Idiomas, donde tres profesores estaban deliberando (discutiendo) para mejorar el idioma de su país. Uno de los sistemas era abolir (eliminar) por completo todas las palabras, y se alababa como una gran ventaja en cuanto a la salud y a la brevedad. Pues está claro que cada palabra que pronumciamos supone en cierto modo una disminución de nuestros pulmones por corrosión, y por lo tanto contribuye a acortarnos la vida. Se ofreció, en consecuencia, una solución: que como las palabras son solo nombre de las cosas, sería más conveniente para todos los hombres llevar consigo las cosas que fueran necesarias para expresar el particular negocio del que tuvieran que tratar (...) Vi con frecuencia a dos de aquellos sabios casi desfallecer bajo el peso de sus fardos, como a nuestro buhoneros (vendedores ambulantes de objetos); y cuando se encontraban en las calles, dejaban las cargas en el suelo, abrían sus sacos y conversaban una hora, después recogían sus enseres (pertenencias), se ayudaban mutuamente a echárselos a cuestas y se despedían
 
Para comunicar algo sobre los objetos que forman la realidad, no podemos emplear los objetos mismos (tal y como habían los sabios del texto que acabas de leer de Jonathan Swift), sino que somos más prácticos y empleamos signos que "representen"  a esas cosas de las que queremos hablar, es decir, símbolos que nos permitan sustituir a los objetos. Los signos son, pues, cualquier cosa que percibamos por los sentidos y que nos evoque (recuerde) a otro objeto o hecho diferente.

Las palabras son, en este sentido, signos. Porque con solo oír el nombre de una cosa, podemos imaginárnosla o representárnosla en nuestra mente, sin necesidad de tener la cosa misma en nuestra presencia.  Por ejemplo, si oímos a alguien pronunciar la palabra "perro", enseguida nos vendrá a la cabeza la imagen de ese animal. Podemos hablar de un perro sin tenerlo delante.

 Lo mismo ocurre con otros signos: vemos una luz roja en el semáforo y en nuestra mente aparece la prohibición de cruzar; u oímos el timbre del colegio y sabemos que es hora de entrar o salir de clase.

3.- COMUNICACIÓN POR DOQUIER

Lee el siguiente texto del ensayista italiano Umberto Eco, donde se nos habla de un personaje imaginario (el señor Sigma) que vive, como todos, rodeado de signos.


Sigma recorrería el campo por la mañana y, por las nubes que aparecen en el horizonte, ya sabría predecir el tiempo que hará. el color de las hojas le anunciaría el cambio de estación (...), el musgo de un lado de los árboles le indicaría en qué parte está el norte, si es que no lo había descubierto ya por el movimiento del Sol. No disponiendo de reloj, el Sol le señalaría la hora (...). Si fuera cazador, una huella en el suelo, un mechón de pelos en una rama de espino, cualquier rastro infinitesimal le revelaría qué animales habían pasado por allí, e incluso cuándo... O sea que, aun inmerso en la naturaleza, Sigma viviría en un mundo de signos.

Estamos rodeados de signos que comunican ideas:  izar/arriar una bandera, sonidos de la calle, nubes en el horizonte...
 
3.1. LA COMUNICACIÓN ANIMAL


La comunicación entre los animales es constante y muy importante, pues muchas veces su supervivencia depende de ella. Así, los animales se comunican para advertir a los demás la presencia de un depredador, indicar una fuente de alimento, cortejar a una hembra,  marcar el territorio, etc. Los sistemas de comunicación animal son muy variados, pues emplean técnicas diversas, tales como mover el cuerpo (comunicación visual), emitir sonidos (comunicación auditiva), segregar olores (comunicación olfativa), tocarse (comunicación táctil), etc.




Ejemplos concretos de comunicación animal:
                                    http://www.youtube.com/watch?v=tnL3R8CzBkU

Y para todos aquellos que tengáis un perro:




3.2. LA COMUNICACIÓN HUMANA

Los seres humanos podemos comunicarnos mediante la palabra, pero no exclusivamente. De hecho, está comprobado que cuando nos comunicamos con los demás, transmitimos menos información a través de la palabra que a través, por ejemplo, de los gestos, el tono de voz, la proximidad con el receptor... Por tanto, los hombres podemos comunicarnos de forma verbal, pero también, y sobre todo, de forma no verbal.


3.2.1. LA COMUNICACIÓN VERBAL. EL LENGUAJE

En la comunicación humana verbal, el emisor piensa un mensaje y luego lo codifica o cifra, empleando para ello como signo la palabra. La palabra se transmite por un canal, que variará dependiendo de si la comunicación es oral (aire) o escrita (papel, pantalla, etc.).        El receptor, por su parte, percibe el mensaje (bien de forma oral, bien de forma escrita) y luego lo descodifica o descifra mentalmente, para llegar al mensaje original del emisor.




Llamamos lenguaje a la facultad que tenemos todos los seres humanos para comunicarnos usando la palabra. Esta facultad es innata, es decir, todos los hombres nacemos con esta facultad, pues estamos genéticamente preparados o "programados" para desarrollarla. Asimismo, esta facultad es exclusiva de los seres humanos, frente a los animales.
 
Por su parte, las lenguas son códigos formados por signos lingüísticos (palabras) y normas de combinación (gramática). Las lenguas son muchas y se estima que existen más de 5000 en el planeta.

Para que el lenguaje o esa capacidad innata de comunicarse con palabras se desarrolle, los niños deben aprender una lengua o código. Esa lengua difiere según el país, comunidad, región.

 ORIGEN DEL LENGUAJE COMO CAPACIDAD EN EL SER HUMANO

http://www.dailymotion.com/video/x7gb6p_origen-del-lenguaje-gen-foxp2_school

http://www.dailymotion.com/video/xh1j1p_gen-foxp2-neandertal-origen-del-lenguaje-humano_school

  








3.2.2. LA COMUNICACIÓN NO VERBAL




Consulta los siguientes textos sobre la comunicación no verbal:
http://www.materialesdelengua.org/Edilim/comunicacion/comunicacion_textos.pdf



 



3.2.2. HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA