viernes, 25 de diciembre de 2015

Guía de lectura: La fundación

Esta guía de "Planeta Lector" te ayudará durante el proceso de lectura de la obra. Léela despacio, fijándote en aquellos aspectos en los que se hace hincapié, pues son importantes para entender el mensaje final de este drama. 


 PARTE PRIMERA. CUADRO PRIMERO
1.- Observa que en el reparto de la obra leemos que la representación tiene lugar en “un país desconocido”. ¿Por qué crees que Buero Vallejo quiere que la acción transcurra en un lugar indeterminado?

2.- Ten en cuenta la extensión y precisión de las acotaciones. El esmero por describir algunos detalles tiene importancia para crear el ambiente idealizado que Tomás cree ver. Lee con detalle la primera acotación y explica qué elementos te parecen especialmente refinados y contribuyen, por tanto, a idealizar el lugar.

3.- Vuelve a leer la descripción del paisaje que se ve a través del gran ventanal. ¿A qué tópico literario te recuerda? ¿Por qué lo habrá escogido el autor?

4.- Uno de los primeros personajes con quien habla Tomás es Berta. Deducimos que es su novia y que la ama; a partir de sus gestos y palabras, ¿cómo describirías a este personaje? ¿Qué frases o palabras te resultan significativas? 

5.- ¿Qué animal lleva consigo y cómo lo llama? ¿Tiene algún significado esto?

6.- Antes de que los cuatro compañeros aparezcan en escena, ya tenemos información sobre ellos. ¿Quién los presenta? ¿Qué se dice de ellos?

7.- Llama la atención el contraste entre la actitud vital y entusiasta de Tomás frente a la de sus compañeros, especialmente la antipática de Tulio. Anota ejemplos de este primer cuadro en los que se vea con claridad este contraste. Reflexiona sobre las respuestas de Tulio y sobre las de los otros personajes.

8.- En cuanto a la relación entre Tomás y los demás personajes, vuelve a leer las acotaciones y explica qué importancia tienen para comprender bien la complicidad entre unos y otros. Nos referimos a aquellas que describen gestos, miradas o estados de ánimo.

9.- Referido al tiempo dramático de esta obra se ha dicho que los hechos suceden in media res, ¿qué significa esta expresión? Razona por qué ha elegido este comienzo y no una estructura lineal.

10.- No pases por alto las acotaciones en las que se describen los trajes de los personajes protagonistas y no protagonistas. Anótalas.

11.- Este primer cuadro se caracteriza por la serenidad en las relaciones entre los cinco compañeros. Incluso así, vemos momentos de tensión explícita o implícita. Refiere las situaciones conflictivas.

12.- Parece que dentro de este panorama de casi completa armonía, existe un problema real que afecta a todos y para el que Tomás ya ha buscado una solución, ¿de cuál se trata? ¿Te parece una pista importante?

PARTE PRIMERA. CUADRO SEGUNDO
1.- De nuevo la importancia de las acotaciones está presente en este segundo cuadro. Lee con detalle la primera acotación y anota qué elementos han cambiado con respecto al cuadro primero.

2.- En la primera parte vemos una hermosa escena en la que Tomás hojea un gran libro de reproducciones de arte y lo comenta con Asel y Max, mientras Tulio lee un viejo libro y se tapa la nariz con un pañuelo de vez en cuando. Se detiene en un cuadro de Vermeer y más
adelante en otro de Turner. ¿Recuerdas que le llama la atención de este autor?

3.- A partir de esta escena encontramos situaciones que nos avisan sobre la inexacta percepción de Tomás, es decir, sobre algunos errores que Tomás comete porque no ve con claridad. Parece que hay incongruencias que lo hacen dudar. Anota estas situaciones.

4.- Cita elementos del escenario que van mutándose conforme avanza el proceso de desalucinación de Tomás. Los encontrarás en las acotaciones.

5.- En los pasos que Tomás va dando para llegar a la realidad intervienen continuamente sus compañeros, a veces para reírse y otras para ayudarle. Comenta dos situaciones en que se den estos dos casos y explícalos.

6.- La relación de camaradería que se reflejaba en el primer cuadro va desapareciendo. Encontramos que Tomás está receloso, desconfía de los otros y, por otro lado, ya no es sólo Tulio quien se enfrenta a Tomás. Busca ejemplos de desconfianza mutua.

7.- En cuanto a la aparición de Berta, ¿no te parece extraño que nadie la vea salvo Tomás? Reflexiona y justifica si te parece un personaje real o inventado.

8.- En estas páginas se descubre la soledad que está invadiendo a Tomás puesto que no comprende a sus compañeros que hasta ahora eran unos auténticos camaradas. ¿Qué expresiones significativas utiliza Tomás para expresar su recelo hacia los compañeros?

9.- Describe el momento de mayor tensión dramática en este cuadro y explica cómo termina.

10.- ¿Recuerdas por qué Asel permite que Tomás tome más alimento que los demás? ¿Cómo lo interpretaba Tomás?

11.- Enumera los cambios que se especifican en las extensas acotaciones finales y que van a transformar el aspecto de la escena definitivamente.

12.- ¿Qué importante descubrimiento con respecto al hombre enfermo hace Tomás al final de esta parte primera? ¿Qué comprendemos los lectores-espectadores?

PARTE SEGUNDA. CUADRO PRIMERO
1.- Una vez que el lector-espectador ha comprendido junto con Tomás que la realidad se ha vuelto diferente, que la vida ideal que llevaba era una mentira y que se encuentran en una cárcel, el autor nos informa en la acotación inicial del cuadro acerca de la situación. Resume esta acotación.

2.- Describe cómo han cambiado las ropas de los protagonistas y explica qué significado tienen estos cambios.

3.- Es importante también atender a la presencia o ausencia de las lámparas. Aunque Tomás intenta encenderlas resulta que ambas desaparecen. ¿Qué podemos deducir? Piensa que la luz es metáfora de razón.

4.- En los primeros momentos de este cuadro se acelera la tensión dramática, observamos un punto de desequilibrio en el personaje de Asel. Hasta ahora, él había llevado a cabo un papel conciliador importantísimo en las relaciones humanas. Explica en qué consiste este punto.

5.- Compara la actitud de Asel y Tulio en estos momentos. ¿Qué te llama la atención? Si atendemos a esta relación desde un punto de vista más amplio, más universal, ¿qué conclusiones podríamos extraer?

6.- ¿Para qué llamaron a Tomás a los locutorios? ¿Te parece lógico que desconfíen de sus palabras?

7.- La nueva actitud de Tomás en relación con lo que le rodea nos conmueve porque nuestro punto de vista como espectador es el mismo que el suyo. Escribe las frases o palabras que mejor reflejen esta inocencia ante la nueva realidad.

8.- Después de lo ocurrido en los cuadros anteriores tenemos una visión más completa sobre la personalidad de los cuatro compañeros de Tomás. Describe cómo son Lino, Max, Tulio y Asel.

9.- Va a sorprendernos la actitud de Tulio como ya hemos dicho, pero, además, nos intriga con el relato que cuenta sobre su novia. Resúmelo y contesta si hay una intención concreta por su parte.

10.- A partir de esa historia, se crea una situación de distensión en la que todos se dejan llevar por el sueño de Tulio, comprenden, por un momento, que es preferible soñar que vivir la realidad. Describe esta situación.

11.- Anota quién dice: “¡El tiempo es otra ilusión! […]. Recordamos lo que va a suceder”. Explica con tus palabras qué significa este mensaje.

12.- Tras este momento de efusión general se acerca otra escena muy tensa que desencadena distintas reacciones. Es el momento en que el encargado entra en la celda. ¿Qué sucede en esta escena? ¿Qué comprende el público antes que Tomás?

13.- Después de la marcha de Tulio, ¿cómo queda el ambiente? ¿Qué frase hiriente le dice Asel a Tomás?

14.- Explica cómo se enfrenta Tomás a las duras palabras con las que sus compañeros le desvelan la verdad.

15.- Parece que de nuevo vuelve a sonar la música acompañada de la dulce luz del alba. ¿Qué significado tiene esta acotación? ¿Cómo influye en el transcurso de los acontecimientos?

16.- Finalmente, Tomás se da cuenta de que delira y de toda la alucinación que le ha llevado a pensar que estaba en una confortable Fundación, sin embargo, ahora sus compañeros dudan acerca de sus palabras. No saben si les miente o no. ¿Qué argumenta Asel?

17.- Una vez que Tomás responde: “Estamos en la cárcel”, Asel explica la situación concreta a su compañero. ¿De qué le habla? Relaciónalo con el contexto histórico de la obra y con el actual.

18.- Este cuadro empezó con tensión y termina con una situación muy triste pero distendida: Tomás ya ha recobrado la razón. Explica la última imagen de Berta con el ratón.

 PARTE SEGUNDA. CUADRO SEGUNDO
1.- Una vez más atendemos a las acotaciones que ilustran el nuevo escenario. ¿Qué cambios leemos en este cuadro segundo?

2.- Tomás se da cuenta de que las imágenes que veía tan claras eran falsas y que las verdaderas se le han borrado. ¿Qué piensa de sí mismo? ¿Cómo lo justifica Asel?

3.- La escena continúa con el mismo tono apagado y sereno del cuadro anterior. Recibimos una nueva información sobre los personajes a través de los diálogos. ¿Cuáles son sus verdaderas profesiones? ¿Cómo los veía Tomás?

4.- ¿Qué sabemos de la verdadera Berta? Ahora comprendemos las palabras que le decía a Tomás en las alucinaciones. Reflexiona y expresa qué representaba Berta para Tomás.

5.- Pronto este ritmo lento de la conversación se verá alterado por la voz del encargado. Esta vez llaman a Max para que se dirija a los locutorios. ¿Cómo reaccionan los demás?

6.- Otro de los cambios que aprecia Tomás en su bajada a la realidad son los uniformes de los encargados. ¿Cómo han cambiado?

7.- Lino y Tomás intentan dirigir el pensamiento de Tomás hacia el pasado para que recuerde por qué está allí y acabe por fin con su locura. ¿De qué nos enteramos? ¿Qué información importante nos llega de los tres?

8.- Atiende con detalle a la reacción de Asel después de las palabras de Tomás. Descríbela.

9.- ¿Qué importante efecto produce en el espectador el último cambio en escena? (Lo leemos en la acotación).

10.- ¿Por qué sabemos que va a ser el último cambio en la escena? 

11.- Explica por qué Asel se había empeñado en proteger a Tomás desde el principio.

12.- Mientras tanto, ¿qué papel adopta Lino?

13.- Este último cuadro es muy dinámico y los acontecimientos se suceden rápidamente. Una vez que se apacigua la tensión de la escena anterior, ¿qué inesperada información nos llega de boca de Lino?

14.- En este punto de la obra, el personaje de Asel se abre del todo y nos deja ver su altura moral. Descríbelo en relación con los demás.

15.- A continuación leemos una reflexión metafísica en boca de Tomás, ¿qué se plantea con respecto a la vida?

16.- ¿Cuál es la respuesta de Asel? Interprétala en un sentido amplio, en general.

17.- La opinión del autor sobre la violencia queda reflejada en las palabras que pronuncia Asel. ¿Cuáles son?

18.- El final de la obra se aproxima y los acontecimientos se suceden muy rápidos. Resume brevemente esta escena final desde que avisan a Asel para llevarlo a los interrogatorios hasta el final.

19.- Reflexiona y escribe qué decisivas palabras de Asel resultan esperanzadoras para sus compañeros en particular y para el público en general. Anota también qué es necesario para avanzar por el camino (moralmente) correcto.

20.- En las últimas hojas leemos que vienen también a por los últimos aunque no sabemos si irán a ejecutarlos o a llevarlos a las celdas de castigo. Por lo que se ha visto antes, estas celdas podrían ser la oportunidad de escaparse, de conseguir la libertad, sin embargo, el autor nos deja con la duda. No obstante, ¿quién hereda el espíritu de Asel? ¿Te parece optimista? Razónalo.

21.- Por último, vuelve a leer la acotación final y explica el significado de estas palabras desde un plano filosófico o metafísico.