El
Modernismo. Características generales a través de la figura de
Rubén Darío
1.-
Introducción al Modernismo
La literatura española experimenta durante el primer tercio del s. XX una segunda Edad de Oro de la mano de movimientos como el Modernismo, la Generación del 98, las Vanguardias y la Generación del 27.
La literatura española experimenta durante el primer tercio del s. XX una segunda Edad de Oro de la mano de movimientos como el Modernismo, la Generación del 98, las Vanguardias y la Generación del 27.
El
Modernismo es un movimiento artístico muy amplio antiburgués y
antirrealista (como la G. del 98), que desdeñó el arte realista
decimonónico de la burguesía, al que consideraban gris, vulgar y
prosaico, y propuso un arte caracterizado por la belleza, la
elegancia, el refinamiento y distinción. Esta reacción contra la
burguesía y se canalizó a través de modos de vida como la bohemia o el dandismo, que se caracterizan por un ser modos de vida al
margen de las convenciones sociales de los burgueses, a veces
provocadores, y cuyo epicentro fue Paris (Montparnasse, Montmartre), y su
vida nocturna de cabarets y cafés.
El Modernismo literario nace en Hispanoamérica. Aunque se considera
al cubano Jose Martí su precursor, es el poeta nicaragüense Rubén
Darío quien, tras la publicación en de su poemario Azul (1888), se
erige en el máximo representante del movimiento, pues sintetiza las
aportaciones de todas sus fuentes.
El
Modernismo está influido por dos corrientes francesas de la segunda
mitad del s. XIX, así como por el Posromanticismo español de
Bécquer y Rosalía, de carácter lírico e intimista.
1.- El Parnasianismo: la obras parnasianas se caracterizan por su alto esteticismo y preciosismo formal, y por un contenido de evasión. Su creador fueTéophile Gautier ("El arte por el arte") y su máximo exponente, Leconte de Liste.
1.- El Parnasianismo: la obras parnasianas se caracterizan por su alto esteticismo y preciosismo formal, y por un contenido de evasión. Su creador fueTéophile Gautier ("El arte por el arte") y su máximo exponente, Leconte de Liste.
2.-
El Simbolismo:
el contenido de las obras es intimista; el artista pretende captar la
esencia de la realidad mediante símbolos que además expresen
sentimientos. Su
precursor fue Baudelaire (Las
flores del mal),
y sus máximos
representantes, Verlaine, Rimbaud y Mallarmé. La
literatura simbolista destaca también por
la musicalidad de los versos. Como dice Verlaine:
De la musique avant toute chose.
La
obra de Rubén Darío plasma la evolución del Modernismo: Azul
(1888) está considerada la obra fundacional del Modernismo y
presenta ya una fuerte influencia del Parnasianismo, con temas de
evasión y gran ornamentación sensorial. Este proceso culminará con
Prosas Profanas (1896). Es en Cantos de vida y esperanza
(1905) donde presentará temás más intimistas y una depuración
formal más propia del Simbolismo y el Posromanticismo de Bécquer.Se
considera que hacia 1915 se agota este movimiento.
En
1892 R. Darío viaja en misión diplomática a España con motivo del
centenario del Descubrimiento de América, donde se da a conocer
entre los poetas más jóvenes. Sin embargo, el Modernismo literario
español está más influenciado por el Simbolismo que por el
Parnasianismo, así como por la poesía posromántica de Bécquer y
Rosalía. Es decir, las obras literarias modernistas españolas se
centran más en el contenido (que es intimista) que en el preciosismo
formal.
El
género literario por excelencia es la poesía, donde destacan las
figuras de Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez. No obstante,
aunque ambos autores comenzaron su trayectoría poética de la mano
del Modernismo,
luego evolucionarán de forma personal. También destacan las
novelas de Valle Inclán (Sonatas:
de primavera,
de estío,
de otoño,
de
invierno),
así
como el
teatro de Francisco Villaespesa y Eduardo Marquina.
2.-
Características de la literatura modernista
2.Temas
2.1.-
Intimismo (por
influencia del
Simbolismo y del Posromanticismo español)
Las
obras plasman sentimientos como la soledad, la angustia, el
desarraigo, la nostalgia, la tristeza, la melancolía, el hastío, la
desazón íntima del poeta ante la realidad; se expresan por medio de
ambientes y paisajes otoñales, crepusculares, nocturnos.
2.2.
Escapismo : exotismo, indigenismo, cosmopolitismo (por influencia del
Parnasianismo)
Asimismo,
siguiendo también la influencia del Romanticismo y, sobre todo, del
Parnasianismo, el Modernismo se evade de la vulgaridad circundante
buscando la belleza y la elegancia en lugares y tiempos lejanos. Esa
tendencia al escapismo se plasma en:
- Exotismo: las obras recrean ambientes exóticos y orientales, como China, Japón, India, Egipto.
- Cosmopolitismo: se presentan ambientes urbanos, como París, cuna del Modernismo
- Indigenismo: se recuperan personajes (Caupolicán, de Rubén Darío) y mitos de la culturas precolombinas americanas
- Mitología y religión: se presentan superficialmente a las divinidades de diferentes culturas por su carga sugerente (los dioses de la mitología clásica, Buda, etc)
- La antigüedad: la evasión en el tiempo se canaliza a través de la recreación de épocas pasadas: la Grecia clásica, el medievo español y sus leyendas, el Renacimiento, el siglo XVIII..
- La fantasía, la imaginación, lo misterioso, lo onírico... son manifestaciones del irracionalismo, así como una forma de evasión de la realidad
2.3.
El erotismo y la
mujer: el
espíritu rebelde y
anticonformista que anima al Modernismo se manifiesta en el contraste
entre un amor romántico,
idealizado, melancólico e
imposible, con
la presencia de un erotismo desenfrenado y de una carnalidad
asombrosamente llamativa y muy polémica para esa época. Destaca
la descripción de bellas mujeres como Cleopatra o Salomé,
acentuando su carácter perverso que conduce al hombre a la
perdición.
3.-
Estilo: Se
caracteriza por un
anhelo de belleza, perfección y armonía formal, lo
cual supuso un
enriquecimiento estilístico que
a veces conllevó a una ornamentación excesiva.
a)
Recursos léxicos. Empleo frecuente de cultismos
(hipsipila,
óniz blonda, palisandro),
indigenismos,
arcaísmos;
de sustantivos que connotan elegancia y distinción (palacios,
jardines versallescos, cisnes,ruiseñores, estatuas, piedras
preciosas, etc); de epítetos
y doble adjetivación (los
diamantes, blancos y duros);
todo ello con un claro valor embellecedor y ornamental. Con el léxico
se consiguen constantes efectos sensoriales: aromas, sonidos,
colores; el poema debe ser gozado a través del oído, la vista, el
olfato, incluso el gusto y tacto. El color por excelencia y símbolo
del Modernismo: el azul
b)
Recursos semánticos: por influencia del Simbolismo, destaca el uso
del símbolo para sugerir estados anímicos1..Dentro
de estos, cabe destacar el cisne como símbolo de la elegancia
y belleza.Asimismo, se usan comparaciones o metáforas, a veces muy
audaces. Destaca también el uso de sinestesias (sonoro marfil,
dulces azules)
c)
Recursos fónicos: por influencia del Simbolismo, se usan recursos
que creen efectos rítmicos y musicales. Para ello se sirven,
fundamentalmente, de aliteraciones (los suspiros se escapan por su
boca de fresa) y de una métrica muy rítmica.
4. Métrica
Como
en el estilo, la búsqueda de la musicalidad conlleva un considerable
enriquecimiento métrico. Se incorporan nuevas formas de influencia
francesa, como el verso
alejandrino, el dodecasílabo o el eneasílabo. Además, se siguen
utilizando los endecasílabos y octosílabos, típicos de nuestra
poesía. Pero se llevan
a cabo innovaciones en
las estrofas clásicas,
como el soneto alejandrino
que cultiva R. Darío. Surge
un gusto especial por los versos compuestos de pies acentuales, que
producen un ritmo marcado. El
uso de palabras esdrújulas también marcan el ritmo de los poemas.
1Por
ejemplo, el ocaso puede ser símbolo de la tristeza, la decadencia,
el paso del tiempo, o de la muerte; el camino, símbolo de nuestro
vivir día a día; el sauce, de la tristeza y la muerte, etc.