lunes, 25 de enero de 2016

Vida y obra de Antonio Machado

BIOGRAFÍA de ANTONIO MACHADO

Sevilla, 1875-1883
Nace en Sevilla el 26 de julio de 1875 en el seno de una familia de intelectuales, liberales y progresistas. El clima ideológico y cultural que se respiraba en su familia condicionaría su vida, su obra y su ideología política.
Madrid, 1883-1907
En 1883, a los 8 años se traslada a Madrid con su familia. En 1889 comienza los estudios de bachillerato, que realizará de manera irregular. Estos primeros años madrileños son de formación y de acercamiento a la literatura: asistencia a tertulias, vida de la bohemia madrileña, colaboraciones en algunas publicaciones y comienzo de su obra poética según las tendencias modernistas que estaban de moda en la época. En estos años realiza dos viajes a Paris -en 1899 y 1902- donde conocerá a Rubén Darío, del que aprenderá importantes lecciones poéticas y al que admirará siempre. En 1903 aparece su primer libro Soledades, fuertemente influido por la literatura modernista de corte simbolista.
Soria, 1907-1912
En 1906, con 31 años, aprueba una plaza de catedrático de francés en un instituto de Soria, ciudad donde residirá hasta 1912. En 1907 publica su segundo libro, Soledades. Galerías. Otros poemas, que es una ampliación del primero, publicado en 1903.
En 1909, con 34 años, Machado se casa con Leonor Izquierdo, una jovencita de 15 años, hija de los dueños de la pensión donde vivía. Entre 1910 y 1911 residen en París, donde está becado para ampliar estudios de filología francesa. En el verano de 1911, Leonor enferma de tuberculosis y la pareja regresa a Soria. En junio de 1912 se publica Campos de Castilla y dos meses después, Leonor morirá, hecho que lo lleva a abandonar la ciudad.
Baeza, 1912-1919
Abatido por la muerte de su esposa, se traslada en 1912 a la ciudad jienense de Baeza, cuya vida estancada y aburrida retratará con pesimismo y tono crítico en su obra. En 1917 se publican sus Poesías completas, que incluye una nueva versión ampliado de Campos de Castilla
Segovia, 1919-1932
En 1919 obtiene una plaza en el instituto de Segovia, con un ambiente cultural más acorde con sus gustos, y comienza a participar en las actividades de la Universidad Popular, que tiene como objetivo la extensión de la cultura a los sectores sociales más apartados de ella. En estos años, el autor escribe sobre todo crítica literaria y ensayo, abandonando poco a poco la poesía.
En 1924 se publica su poemario Nuevas Canciones, que recoge poemas escritos en Baeza y Segovia. En estos años comienza a escribir obras de teatro en colaboración con su hermano Manuel. En 1927 es elegido miembro de la Real Academia, aunque nunca llegará a ocupar su sillón. En1928 es una fecha importante porque conoce a Pilar Valderrama, mujer que se convertirá en la Guiomar de sus últimos poemas, y con la que mantendrá una relación amorosa que truncará el estallido de la Guerra Civil en 1936.
Madrid, 1932-1936
En 1932 se traslada a Madrid, donde participa en los vida cultural de la capital. En 1936 se declara la Guerra Civil y Antonio Machado toma partido decididamente por la causa republicana, colaborando en revistas y actividades culturales republicanas.
Valencia, Barcelona, Collioure, 1936-1939
En noviembre de 1936, ante el asedio de la capital de España, se traslada a Valencia y de ahí, ya enfermo, a Barcelona. Debido a la cercanía de las fuerzas franquistas, saldrá camino del exilio en enero de 1939. El 22 de febrero de 1939 muere en la localidad francesa de Collioure.

TRAYECTORIA LITERARIA de ANTONIO MACHADO

Al igual que Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado comienza su trayectoria literaria de la mano del Modernismo,si bien el primero evolucionará hacia la poesía pura, mientras que el segundo se acercará a los planteamientos de la Generación del 98. Así, su primera obra Soledades (1903) está influido por el Modernismo, en su vertiente simbolista e intimista; pero la siguiente, Campos de Castilla (1912), además de los temas existenciales propios del primero, aparece el tema de España propio de la literatura noventayochista: su preocupación por la decadencia en que se encuentra, el amor por sus paisajes y sus gentes, el interés por su historia... Su visión crítica de España fue la que motivó la adscripción del poeta a la Generación del 98.
1.- PRIMERA ETAPA MODERNISTA : Soledades (1903). Soledades, galería y otros poemas (1907)
En Soledades (1903) y su ampliación (1907), Machado parte de un planteamiento lírico sentimental en el que utiliza abundantes recursos característicos del Modernismo simbolista: ambientación en parques, atardeceres, jardines solitarios adornados con fuentes en las que el agua se estanca, recursos típicos del Modernismo como las aliteraciones, sinestesias..., abundante adjetivación sobre todo de tipo sensorial; presencia de ciertos tipos de ritmo: dodecasílabos, alejandrinos. Los temas son el paso del tiempo -angustia y nostalgia-, la muerte, el sueño, el amor, el paisaje -como reflejo de los estados anímicosla intimidad (dolor, angustia, soledad,...) Siguiendo la tradición simbolista que le llega a través del Modernismo, Machado empleará en sus poemas como recurso primordial los símbolos: • Paso del tiempo: el reloj, la tarde (espacio temporal preferido, símbolo de tristeza y melancolía), el agua (símbolo de vida cuando brota y de fugacidad cuando corre), los caminos y el caminante (la vida que pasa y no ha de volver)... • La muerte: las campanas, los cementerios, los cipreses, el agua estancada,... • Otros símbolos: el huerto, el jardín, evocaciones de la infancia; la noria, la monotonía; el jardín otoñal, la melancolía... Muchos de estos símbolos se mantendrán en Campos de Castilla
2.- SEGUNDA ETAPA NOVENTAYOCHISTA:Campos de Castilla (1912/1917):
Escrito a raíz de sus vivencias en Soria y su amistad con Unamuno, presenta temas y estilo propio del 98. Los temas fundamentales de esta obra son la descripción de las tierras de Soria y de las tierras de Baeza, sobre las cuales proyecta sus sentimientos. Aparecen también los poemas escritos en Baeza a partir de 1912 (incorporados en 1917), evocaciones nostálgicas de Soria y emocionados recuerdos de Leonor muerta. También hay descripciones del paisaje andaluz. El grupo de Proverbios y cantares está constituido por una serie de poemas breves que recogen reflexiones y sentencias de carácter filosófico sobre los grandes temas de la existencia humana. Hay una serie de Elogios a distintos poetas e intelectuales amigos: Rubén Darío, Unamuno, etc. En el libro aparece también un largo romance: La tierra de Alvargonzález que relata una dramática historia de codicia y envidia. La poesía de Campos de Castilla es menos intimista y más objetiva y descriptiva que Soledades. Se da un paso del yo al nosotros, de lo personal a lo general, de lo individual a lo colectivo. La métrica es muy variada: alejandrinos, combinaciones de versos de siete y once sílabas (la silva arromanzada que era frecuente en su 1ª obra), etc.
3.- TERCERA ETAPA : Nuevas Canciones (1924)

Esta obra recoge composiciones escritas en fechas muy diversas y con temática variada: los sentimientos personales, el tema del tiempo, evocaciones del paisaje andaluz y castellano, elogios,... Continúa la serie de Proverbios y cantares iniciada en Campos de Castilla. Los poemas de este libro se caracterizan técnicamente por la influencia de la lírica popular o tradicional: breves, versos cortos y rima asonante, sencillez lingüística general. En los años posteriores no publica ningún libro de versos, prefiere otros medios de expresión: el teatro en colaboración son su hermano Manuel (La Lola se va a los puertos), los textos em prosa de corte filosófico, titulados Juan de Mairena. En las sucesivas ediciones de sus Poesías completas (1928 y 1933) aparecen poemas añadidos: "Canciones a Guiomar" o las "Poesías de guerra" entre las que destaca El crimen fue en Granada, elegía a Lorca.