BIOGRAFÍA
de ANTONIO MACHADO
Sevilla,
1875-1883
Nace
en Sevilla el 26 de julio de 1875 en el seno de una familia de
intelectuales, liberales y progresistas. El clima ideológico y
cultural que se respiraba en su familia condicionaría su vida, su
obra y su ideología política.
Madrid,
1883-1907
En
1883, a los 8 años se traslada a Madrid con su familia. En 1889
comienza los estudios de bachillerato, que realizará de manera
irregular. Estos primeros años madrileños son de formación y de
acercamiento a la literatura: asistencia a tertulias, vida de la
bohemia madrileña, colaboraciones en algunas publicaciones y
comienzo de su obra poética según las tendencias modernistas que
estaban de moda en la época. En estos años realiza dos viajes a
Paris -en 1899 y 1902- donde conocerá a Rubén Darío, del que
aprenderá importantes lecciones poéticas y al que admirará
siempre. En 1903 aparece su primer libro Soledades,
fuertemente influido por la literatura modernista de corte
simbolista.
Soria,
1907-1912
En
1906, con 31 años, aprueba una plaza de catedrático de francés en
un instituto de Soria, ciudad donde residirá hasta 1912. En 1907
publica su segundo libro, Soledades. Galerías. Otros poemas,
que es una ampliación del primero, publicado en 1903.
En
1909, con 34 años, Machado se casa con Leonor Izquierdo, una
jovencita de 15 años, hija de los dueños de la pensión donde
vivía. Entre 1910 y 1911 residen en París, donde está becado para
ampliar estudios de filología francesa. En el verano de 1911, Leonor
enferma de tuberculosis y la pareja regresa a Soria. En junio de 1912
se publica Campos de Castilla y
dos meses después, Leonor morirá, hecho que lo lleva a
abandonar la ciudad.
Baeza,
1912-1919
Abatido
por la muerte de su esposa, se traslada en 1912 a la ciudad jienense
de Baeza, cuya vida estancada y aburrida retratará con pesimismo y
tono crítico en su obra. En 1917 se publican sus Poesías
completas, que incluye una nueva
versión ampliado de Campos de Castilla
Segovia,
1919-1932
En
1919 obtiene una plaza en el instituto de Segovia, con un ambiente
cultural más acorde con sus gustos, y comienza a participar en las
actividades de la Universidad Popular, que tiene como objetivo la
extensión de la cultura a los sectores sociales más apartados de
ella. En estos años, el autor escribe sobre todo crítica literaria
y ensayo, abandonando poco a poco la poesía.
En
1924 se publica su poemario Nuevas Canciones, que recoge
poemas escritos en Baeza y Segovia. En estos años comienza a
escribir obras de teatro en colaboración con su hermano Manuel. En
1927 es elegido miembro de la Real Academia, aunque nunca llegará a
ocupar su sillón. En1928 es una fecha importante porque conoce a
Pilar Valderrama, mujer que se convertirá en la Guiomar de sus
últimos poemas, y con la que mantendrá una relación amorosa que
truncará el estallido de la Guerra Civil en 1936.
Madrid,
1932-1936
En
1932 se traslada a Madrid, donde participa en los vida cultural de la
capital. En 1936 se declara la Guerra Civil y Antonio Machado toma
partido decididamente por la causa republicana, colaborando en
revistas y actividades culturales republicanas.
Valencia,
Barcelona, Collioure, 1936-1939
En
noviembre de 1936, ante el asedio de la capital de España, se
traslada a Valencia y de ahí, ya enfermo, a Barcelona. Debido a la
cercanía de las fuerzas franquistas, saldrá camino del exilio en
enero de 1939. El 22 de febrero de 1939 muere en la localidad
francesa de Collioure.
TRAYECTORIA
LITERARIA de ANTONIO MACHADO
Al
igual que Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado comienza su
trayectoria literaria de la mano del Modernismo,si bien el primero
evolucionará hacia la poesía pura, mientras que el segundo se
acercará a los planteamientos de la Generación del 98. Así, su
primera obra Soledades (1903) está influido por el
Modernismo, en su vertiente simbolista e intimista; pero la
siguiente, Campos de Castilla (1912), además de los temas
existenciales propios del primero, aparece el tema de España propio
de la literatura noventayochista: su preocupación por la decadencia
en que se encuentra, el amor por sus paisajes y sus gentes, el
interés por su historia... Su visión crítica de España fue la que
motivó la adscripción del poeta a la Generación del 98.
1.-
PRIMERA ETAPA MODERNISTA : Soledades (1903). Soledades, galería y
otros poemas (1907)
En
Soledades (1903) y su
ampliación (1907), Machado parte de un planteamiento lírico
sentimental en el que utiliza abundantes recursos característicos
del Modernismo simbolista: ambientación en parques, atardeceres,
jardines solitarios adornados con fuentes en las que el agua se
estanca, recursos típicos del Modernismo como las aliteraciones,
sinestesias..., abundante adjetivación sobre todo de tipo sensorial;
presencia de ciertos tipos de ritmo: dodecasílabos, alejandrinos.
Los temas son el paso del tiempo -angustia y nostalgia-, la muerte,
el sueño, el amor, el paisaje -como reflejo de los estados
anímicosla intimidad (dolor, angustia, soledad,...) Siguiendo la
tradición simbolista que le llega a través del Modernismo, Machado
empleará en sus poemas como recurso primordial los símbolos: •
Paso del tiempo: el reloj, la tarde (espacio temporal preferido,
símbolo de tristeza y melancolía), el agua (símbolo de vida cuando
brota y de fugacidad cuando corre), los caminos y el caminante (la
vida que pasa y no ha de volver)... • La muerte: las campanas, los
cementerios, los cipreses, el agua estancada,... • Otros símbolos:
el huerto, el jardín, evocaciones de la infancia; la noria, la
monotonía; el jardín otoñal, la melancolía... Muchos de estos
símbolos se mantendrán en Campos de Castilla
2.-
SEGUNDA ETAPA NOVENTAYOCHISTA:Campos de Castilla (1912/1917):
Escrito
a raíz de sus vivencias en Soria y su amistad con Unamuno, presenta
temas y estilo propio del 98. Los temas fundamentales
de esta obra son la descripción de las tierras de Soria y de las
tierras de Baeza, sobre las cuales proyecta sus sentimientos.
Aparecen también los poemas escritos en Baeza a partir de 1912
(incorporados en 1917), evocaciones nostálgicas de Soria y
emocionados recuerdos de Leonor muerta. También hay descripciones
del paisaje andaluz. El grupo de Proverbios y cantares está
constituido por una serie de poemas breves que recogen reflexiones y
sentencias de carácter filosófico sobre los grandes temas de la
existencia humana. Hay una serie de Elogios a distintos poetas e
intelectuales amigos: Rubén Darío, Unamuno, etc. En el libro
aparece también un largo romance: La tierra de Alvargonzález que
relata una dramática historia de codicia y envidia. La poesía de
Campos de Castilla es menos intimista y más objetiva y descriptiva
que Soledades. Se da un paso del yo al nosotros, de lo personal a lo
general, de lo individual a lo colectivo. La métrica es muy variada:
alejandrinos, combinaciones de versos de siete y once sílabas (la
silva arromanzada que era frecuente en su 1ª obra), etc.
3.-
TERCERA ETAPA : Nuevas Canciones (1924)
Esta
obra recoge composiciones escritas en fechas muy diversas y con
temática variada: los sentimientos personales, el tema del tiempo,
evocaciones del paisaje andaluz y castellano, elogios,... Continúa
la serie de Proverbios y cantares iniciada en Campos de Castilla. Los
poemas de este libro se caracterizan técnicamente por la influencia
de la lírica popular o tradicional: breves, versos cortos y rima
asonante, sencillez lingüística general. En los años posteriores
no publica ningún libro de versos, prefiere otros medios de
expresión: el teatro en colaboración son su hermano Manuel (La Lola
se va a los puertos), los textos em prosa de corte filosófico,
titulados Juan de Mairena. En las sucesivas ediciones de sus Poesías
completas (1928 y 1933) aparecen poemas añadidos: "Canciones
a Guiomar" o las "Poesías de guerra" entre las que
destaca El crimen fue en Granada, elegía a Lorca.