JUNIO 2014. OPCIÓN A
Estamos ante un sistema perverso que ahoga el potencial de igualación social de la enseñanza pública, su
misma razón de ser. Se reducen las plazas de interinos, no se aumentan las de fijos, sube la ratio de alumnos por
aula y los profesores se ven obligados a aumentar sus horas lectivas, convirtiendo la jornada laboral en una carrera
atolondrada de una clase a otra, y a menudo, de un universo a otro, dado que hace tiempo que los niños más tiernos
comparten el instituto con alumnos de bachillerato. A los profesores no les llega la camisa al cuerpo y sufren ese
desgaste sabiendo que ya no hay bajas que valgan, que las jubilaciones se retrasarán y que una vez que se apague el
ruido de las manifestaciones públicas ellos solos habrán de enfrentarse a la precariedad diaria. Así ha sido siempre.
Me pregunto si de verdad somos conscientes de eso. Hablamos de la desaparición de la Filosofía o de las
asignaturas artísticas cuando lo cierto es que una parte alarmante del alumnado no sabe escribir o leer con soltura. A
eso se suma un asunto más turbio que ha ido complicándose en los últimos años: la mala educación. Abundan los
problemas de mal comportamiento. Pero, ¿cómo podría ser de otra manera? No es solo la escuela quien educa, ni tan
siquiera son los padres los únicos responsables, es la sociedad misma la que marca el tono: el ambiente que se palpa
en la calle; el lenguaje que se emplea en los medios de comunicación; la consideración pública de los educadores; el
respeto que los padres muestran hacia el profesorado; la forma en la que nosotros mismos, los que opinamos
públicamente, utilizamos ese pequeño poder que se nos presta. Todo eso suma, o resta. Y por lo que oigo, leo y veo
no me extraña que, además del recorte de recursos a la escuela, estemos también contribuyendo a su deterioro con
un ejemplo generalizado de grosería.
(Elvira Lindo, El País, 20 de noviembre de 2013)
CUESTIONES
PRIMERA PARTE (2.5 PUNTOS)
1. Explica el significado de las siguientes palabras o expresiones destacadas en el texto: potencial, igualación,
interinos, precariedad, turbio. (1.0 puntos)
2. Resume el contenido del texto; hazlo entre 5 y 10 líneas. Si lo prefieres, puedes optar por elaborar un esquema
ordenado que ponga de relieve las ideas principales. (1.5 puntos)
SEGUNDA PARTE (1.5 PUNTOS)
3. Redacta un comentario crítico sobre el texto, manifestando tu acuerdo o desacuerdo con las ideas contenidas en
él. Recuerda que debes elaborar un texto propio, argumentativo, bien organizado, redactado con corrección y
adecuación.
TERCERA PARTE: CONTESTA A LAS DOS PREGUNTAS SIGUIENTES: (2.0 PUNTOS)
4. Busca en el texto una subordinada de relativo, un sintagma (o frase) preposicional en función de suplemento
(complemento de régimen), una subordinada sustantiva en función de complemento directo, una oración pasiva
refleja y una oración impersonal. (1.0 puntos)
5. Redacta un breve texto, que tenga sentido, que contenga cinco términos y sus correspondientes antónimos. (1.0
puntos)
CUARTA PARTE (4 PUNTOS)
6. Explica los aspectos narrativos más destacados de este fragmento en relación con la obra: (1.0 puntos)
Pero se detuvo de golpe, tosió desde muy lejos y se escurrió de mi vida.
—No puedo —dijo—: hueles a él.
No solo yo. Todo siguió oliendo a Santiago Nasar aquel día. Los hermanos Vicario lo sintieron en el
calabozo donde los encerró el alcalde mientras se le ocurría qué hacer con ellos. «Por más que me restregaba
con jabón y estropajo no podía quitarme el olor», me dijo Pedro Vicario. Llevaban tres noches sin dormir,
pero no podían descansar, porque tan pronto como empezaban a dormirse volvían a cometer el crimen.
(Crónica de una muerte anunciada).
7. Técnicas y recursos dramáticos en La Fundación. (1.0 puntos)
8. ¿A qué autores pertenecen las siguientes obras y en qué movimiento o momento literario los situarías? a) El sí de
las niñas; b) Misericordia; c) La Colmena; d) Tiempo de silencio; e) La Regenta. (1.0 puntos)
9. El grupo poético del 27 a través de algunos de los principales autores: Salinas, Lorca, Alberti y Cernuda. (1.0
puntos)
JUNIO 2014. OPCIÓN B
Las emisiones de las factorías chinas que fabrican bienes para el mercado estadounidense están
contribuyendo a la formación de neblinas tóxicas (smog) de la costa oeste de Estados Unidos, según un nuevo
estudio que muestra las dificultades para determinar quién es finalmente el responsable de la polución que afecta al
planeta. China se ha convertido en la fábrica del mundo. Y ese comercio, en general beneficioso, también genera
enormes emisiones de contaminantes como el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno, que son rápidamente
transportados por los vientos globales —además de contribuir significativamente a los niveles de dióxido de
carbono, el principal gas de efecto invernadero—.
Según la Academia Nacional de Ciencias, las emisiones vinculadas a las exportaciones chinas provocaron
en 2006 un incremento de entre un 3% y un 10% en las concentraciones de sulfato en superficie (una combinación
de dióxido de azufre y otros gases) en la parte occidental de EE UU. En Los Ángeles, esa polución fue responsable
de al menos un día extra de smog por año, en los que se excedieron los límites de contaminación por ozono (...).
El estudio aporta pruebas de que Pekín podría y debería hacer más para reducir la polución, que daña a la
población de ese país mucho más que a los estadounidenses. Los autores del estudio calculan que China podría
cortar sus emisiones de dióxido de azufre hasta en un 62%, y los óxidos de nitrógeno en un 22%, si exigiera a las
fábricas sistemas de eficiencia energética y control de emisiones (...) Esa tecnología está disponible. Lo que se
necesita es inversión y voluntad política.
(Traducción y adaptación del editorial del New York Times, 25 de enero de 2014)
CUESTIONES
PRIMERA PARTE (2.5 PUNTOS)
1. Explica el significado de las siguientes palabras o expresiones destacadas en el texto: factoría, tóxicas, emisiones,
polución, eficiencia. (1.0 puntos)
2. Resume el contenido del texto; hazlo entre 5 y 10 líneas. Si lo prefieres, puedes optar por elaborar un esquema
ordenado que ponga de relieve las ideas principales. (1.5 puntos)
SEGUNDA PARTE (1.5 PUNTOS)
3. Redacta un comentario crítico sobre el texto, manifestando tu acuerdo o desacuerdo con las ideas contenidas en
él. Recuerda que debes elaborar un texto propio, argumentativo, bien organizado, redactado con corrección y
adecuación.
TERCERA PARTE: CONTESTA A LAS DOS PREGUNTAS SIGUIENTES: (2.0 PUNTOS)
4. Busca en los dos primeros párrafos cinco palabras que utilicen la sufijación o la prefijación, escríbelas y señala el
afijo subrayándolo (recuerda que no valen los participios y que pueden darse ambos fenómenos en la misma
palabra). (1.0 puntos)
5. Construye tres oraciones (o cláusulas) cuyos sujetos sean un sintagma o frase nominal o sustantiva, una
subordinada de infinitivo y una construcción coordinada. (1.0 puntos)
CUARTA PARTE (4 PUNTOS)
6. Indica en qué momento tiene lugar esta escena, a qué espacio se hace referencia (especifica su importancia en la
obra) y quiénes son los protagonistas de este diálogo: (1.0 puntos)
Este era mi barrio -le dijo al inspector. Habían recogido todas las muestras y la ropa de la niña y las estaban
guardando en el maletero-. Aquí estaba el cine de verano al que me traían mis padres todas las noches.
(…).Me acuerdo de cuando inauguraron esta mierda de parque, quién te ha visto y quién te ve. (…). Era la
última moda, venirse a pasear un domingo a los jardines (...) Mira en lo que ha quedado todo: jeringuillas y
cristales de litronas. (Plenilunio).
7. Principales símbolos machadianos en Campos de Castilla. (1.0 puntos)
8. Di a qué movimiento o momento literario pertenecen los siguientes rasgos: (1.0 puntos)
a) en su poesía predominan los valores sensoriales, lo cual se traduce en un abundante empleo de sinestesias;
b) atracción por lo nocturno y misterioso;
c) reproducción exacta de personajes y ambientes;
d) la razón es más importante que los sentimientos;
e) las obras literarias deben ser didácticas.
9. El teatro español anterior a la Guerra Civil: Benavente, Lorca y Valle-Inclán. (1.0 puntos)