lunes, 25 de enero de 2016

PAU Galicia 2014

JUNIO 2014. OPCIÓN A 

Estamos ante un sistema perverso que ahoga el potencial de igualación social de la enseñanza pública, su misma razón de ser. Se reducen las plazas de interinos, no se aumentan las de fijos, sube la ratio de alumnos por aula y los profesores se ven obligados a aumentar sus horas lectivas, convirtiendo la jornada laboral en una carrera atolondrada de una clase a otra, y a menudo, de un universo a otro, dado que hace tiempo que los niños más tiernos comparten el instituto con alumnos de bachillerato. A los profesores no les llega la camisa al cuerpo y sufren ese desgaste sabiendo que ya no hay bajas que valgan, que las jubilaciones se retrasarán y que una vez que se apague el ruido de las manifestaciones públicas ellos solos habrán de enfrentarse a la precariedad diaria. Así ha sido siempre.
Me pregunto si de verdad somos conscientes de eso. Hablamos de la desaparición de la Filosofía o de las asignaturas artísticas cuando lo cierto es que una parte alarmante del alumnado no sabe escribir o leer con soltura. A eso se suma un asunto más turbio que ha ido complicándose en los últimos años: la mala educación. Abundan los problemas de mal comportamiento. Pero, ¿cómo podría ser de otra manera? No es solo la escuela quien educa, ni tan siquiera son los padres los únicos responsables, es la sociedad misma la que marca el tono: el ambiente que se palpa en la calle; el lenguaje que se emplea en los medios de comunicación; la consideración pública de los educadores; el respeto que los padres muestran hacia el profesorado; la forma en la que nosotros mismos, los que opinamos públicamente, utilizamos ese pequeño poder que se nos presta. Todo eso suma, o resta. Y por lo que oigo, leo y veo no me extraña que, además del recorte de recursos a la escuela, estemos también contribuyendo a su deterioro con un ejemplo generalizado de grosería. (Elvira Lindo, El País, 20 de noviembre de 2013)

CUESTIONES PRIMERA PARTE (2.5 PUNTOS) 
1. Explica el significado de las siguientes palabras o expresiones destacadas en el texto: potencial, igualación, interinos, precariedad, turbio. (1.0 puntos) 

2. Resume el contenido del texto; hazlo entre 5 y 10 líneas. Si lo prefieres, puedes optar por elaborar un esquema ordenado que ponga de relieve las ideas principales. (1.5 puntos) 

SEGUNDA PARTE (1.5 PUNTOS) 3. Redacta un comentario crítico sobre el texto, manifestando tu acuerdo o desacuerdo con las ideas contenidas en él. Recuerda que debes elaborar un texto propio, argumentativo, bien organizado, redactado con corrección y adecuación. 

TERCERA PARTE: CONTESTA A LAS DOS PREGUNTAS SIGUIENTES: (2.0 PUNTOS) 4. Busca en el texto una subordinada de relativo, un sintagma (o frase) preposicional en función de suplemento (complemento de régimen), una subordinada sustantiva en función de complemento directo, una oración pasiva refleja y una oración impersonal. (1.0 puntos) 

5. Redacta un breve texto, que tenga sentido, que contenga cinco términos y sus correspondientes antónimos. (1.0 puntos) 

CUARTA PARTE (4 PUNTOS) 
6. Explica los aspectos narrativos más destacados de este fragmento en relación con la obra: (1.0 puntos)

 Pero se detuvo de golpe, tosió desde muy lejos y se escurrió de mi vida. —No puedo —dijo—: hueles a él. No solo yo. Todo siguió oliendo a Santiago Nasar aquel día. Los hermanos Vicario lo sintieron en el calabozo donde los encerró el alcalde mientras se le ocurría qué hacer con ellos. «Por más que me restregaba con jabón y estropajo no podía quitarme el olor», me dijo Pedro Vicario. Llevaban tres noches sin dormir, pero no podían descansar, porque tan pronto como empezaban a dormirse volvían a cometer el crimen. (Crónica de una muerte anunciada).

7. Técnicas y recursos dramáticos en La Fundación. (1.0 puntos) 

8. ¿A qué autores pertenecen las siguientes obras y en qué movimiento o momento literario los situarías? a) El sí de las niñas; b) Misericordia; c) La Colmena; d) Tiempo de silencio; e) La Regenta. (1.0 puntos) 

9. El grupo poético del 27 a través de algunos de los principales autores: Salinas, Lorca, Alberti y Cernuda. (1.0 puntos) 

JUNIO 2014. OPCIÓN B 

Las emisiones de las factorías chinas que fabrican bienes para el mercado estadounidense están contribuyendo a la formación de neblinas tóxicas (smog) de la costa oeste de Estados Unidos, según un nuevo estudio que muestra las dificultades para determinar quién es finalmente el responsable de la polución que afecta al planeta. China se ha convertido en la fábrica del mundo. Y ese comercio, en general beneficioso, también genera enormes emisiones de contaminantes como el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno, que son rápidamente transportados por los vientos globales —además de contribuir significativamente a los niveles de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero—. 
Según la Academia Nacional de Ciencias, las emisiones vinculadas a las exportaciones chinas provocaron en 2006 un incremento de entre un 3% y un 10% en las concentraciones de sulfato en superficie (una combinación de dióxido de azufre y otros gases) en la parte occidental de EE UU. En Los Ángeles, esa polución fue responsable de al menos un día extra de smog por año, en los que se excedieron los límites de contaminación por ozono (...). 
El estudio aporta pruebas de que Pekín podría y debería hacer más para reducir la polución, que daña a la población de ese país mucho más que a los estadounidenses. Los autores del estudio calculan que China podría cortar sus emisiones de dióxido de azufre hasta en un 62%, y los óxidos de nitrógeno en un 22%, si exigiera a las fábricas sistemas de eficiencia energética y control de emisiones (...) Esa tecnología está disponible. Lo que se necesita es inversión y voluntad política. (Traducción y adaptación del editorial del New York Times, 25 de enero de 2014) 

CUESTIONES PRIMERA PARTE (2.5 PUNTOS) 
1. Explica el significado de las siguientes palabras o expresiones destacadas en el texto: factoría, tóxicas, emisiones, polución, eficiencia. (1.0 puntos) 

2. Resume el contenido del texto; hazlo entre 5 y 10 líneas. Si lo prefieres, puedes optar por elaborar un esquema ordenado que ponga de relieve las ideas principales. (1.5 puntos) 

SEGUNDA PARTE (1.5 PUNTOS) 
3. Redacta un comentario crítico sobre el texto, manifestando tu acuerdo o desacuerdo con las ideas contenidas en él. Recuerda que debes elaborar un texto propio, argumentativo, bien organizado, redactado con corrección y adecuación. 

TERCERA PARTE: CONTESTA A LAS DOS PREGUNTAS SIGUIENTES: (2.0 PUNTOS) 4. Busca en los dos primeros párrafos cinco palabras que utilicen la sufijación o la prefijación, escríbelas y señala el afijo subrayándolo (recuerda que no valen los participios y que pueden darse ambos fenómenos en la misma palabra). (1.0 puntos) 

5. Construye tres oraciones (o cláusulas) cuyos sujetos sean un sintagma o frase nominal o sustantiva, una subordinada de infinitivo y una construcción coordinada. (1.0 puntos) 

CUARTA PARTE (4 PUNTOS) 
6. Indica en qué momento tiene lugar esta escena, a qué espacio se hace referencia (especifica su importancia en la obra) y quiénes son los protagonistas de este diálogo: (1.0 puntos) 
Este era mi barrio -le dijo al inspector. Habían recogido todas las muestras y la ropa de la niña y las estaban guardando en el maletero-. Aquí estaba el cine de verano al que me traían mis padres todas las noches. (…).Me acuerdo de cuando inauguraron esta mierda de parque, quién te ha visto y quién te ve. (…). Era la última moda, venirse a pasear un domingo a los jardines (...) Mira en lo que ha quedado todo: jeringuillas y cristales de litronas. (Plenilunio).

7. Principales símbolos machadianos en Campos de Castilla. (1.0 puntos) 

8. Di a qué movimiento o momento literario pertenecen los siguientes rasgos: (1.0 puntos) a) en su poesía predominan los valores sensoriales, lo cual se traduce en un abundante empleo de sinestesias; 
b) atracción por lo nocturno y misterioso; 
c) reproducción exacta de personajes y ambientes; 
d) la razón es más importante que los sentimientos; 
e) las obras literarias deben ser didácticas. 

9. El teatro español anterior a la Guerra Civil: Benavente, Lorca y Valle-Inclán. (1.0 puntos)