sábado, 13 de febrero de 2016

Selección poemas Juan Ramón JIménez (4º ESO)

Lee estos tres poemas. Luego responde en un párrafo a las diferentes cuestiones, sin copiar el enunciado, sino redactando un texto coherente, bien cohesionado (usa conectores ) y correcto desde un punto de vista gramatical y ortográfico.

POEMA 1

Aquella tarde, al decirle
que me alejaba del pueblo,
me miró triste, muy triste,
vagamente sonrïendo.
Me dijo: ¿Por qué te vas?
Le dije: Porque el silencio
de estos valles me amortaja
como si estuviera muerto.
-¿Por qué te vas? –He sentido
que quiere gritar mi pecho,
y en estos valles callados
voy a gritar y no puedo.
Y me dijo: ¿Adónde vas?
Y le dije: A donde el cielo
esté más alto y no brillen
sobre mí tantos luceros.
La pobre hundió su mirada
allá en los valles desiertos
y se quedó muda y triste,
vagamente sonriendo.
(Rimas)

1.- ¿La voz poética es masculina o femenina? ¿Con quién dialoga? ¿Qué deseo le manifiesta?
¿A qué se debe esa necesidad? ¿Cómo le afecta a ella esa decisión? ¿Crees que la entiende?

2.-Respecto al estilo, ¿presenta un estilo sencillo o complejo? ¿Qué recursos de repetición predominan? Pon al menos 4 ejemplos

3.- En cuanto a la métrica, ¿Qué tipo de versos predominan? ¿Qué rima presentan?
¿Cuál es el esquema métrico? ¿Cómo se llama a esta composición?

4.- Fíjate en el título del poemario, en el diálogo, el estilo, la métrica... ¿A qué autor te recuerda? ¿De quién tiene influencia Juan Ramón en este poema?

POEMA 2

Viene una música lánguida,
no sé de dónde, en el aire.
Da la una. Me he asomado
para ver qué tiene el parque.
La luna, la dulce luna,
tiñe de blanco los árboles,
y, entre las ramas, la fuente
alza su hilo de diamante.
En silencio, las estrellas
tiemblan; lejos, el paisaje
mueve luces melancólicas,
ladridos y largos “ayes”.
Otro reloj da la una.
Desvela mirar el parque
lleno de almas, a la música
triste que viene en el aire
(Arias tristes)

1.- ¿Qué situación describe la voz poética? ¿cuándo y dónde se sitúa esa visión?
¿Qué intenta expresar el poeta a través de la descripción?

2.- Respecto al estilo, enumera todo el léxico sensorial ¿De qué movimiento es típico?
Explica los recursos subrayados

3.- En cuanto a la métrica, ¿Qué tipo de versos predominan? ¿Qué rima presentan?
¿Cuál es el esquema métrico? ¿cómo se llama a esta composición?


POEMA 3

EL VIAJE DEFINITIVO
Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros 

cantando. 
Y se quedará mi huerto con su verde árbol, 
y con su pozo blanco.
Todas las tardes el cielo será azul y plácido, 
y tocarán, como esta tarde están tocando, 
las campanas del campanario.
Se morirán aquellos que me amaron 
y el pueblo se hará nuevo cada año; 
y lejos del bullicio distinto, sordo, raro 
del domingo cerrado, 
del coche de las cinco, de las siestas, del baño, 
en el rincón secreto de mi huerto florido y encalado, 
mi espíritu de hoy errará, nostáljico...
Y yo me iré, y seré otro, sin hogar, sin árbol 
verde, sin pozo blanco, 
sin cielo azul y plácido... 
Y se quedarán los pájaros cantando
(Poemas agrestes)


1.- Fíjate en el título. ¿Qué recurso literario presenta? ¿Qué significa?

2.- ¿Qué pretende expresar el poeta a través de este poema?
¿Se expresa con un tono alegre, melancólico, desesperado o sereno?

3.- Divide el poema en dos partes. Explica por qué lo has divido así.

4.- El poema establece contraste entre lo que se va y lo que se queda.  
Enumera lo que se va y lo que se queda, así como los adjetivos con los que se definen.

5.- En cuanto a la métrica, ¿Qué tipo de versos predominan? ¿Qué rima presentan? Indica el esquema de rima