Lee
estos tres poemas. Luego responde en un párrafo a las diferentes
cuestiones, sin copiar el enunciado, sino redactando un texto
coherente, bien cohesionado (usa conectores ) y correcto desde un
punto de vista gramatical y ortográfico.
POEMA
1
Aquella
tarde, al decirle
que
me alejaba del pueblo,
me
miró triste, muy triste,
vagamente
sonrïendo.
Me
dijo: ¿Por qué te vas?
Le
dije: Porque el silencio
de
estos valles me amortaja
como
si estuviera muerto.
-¿Por
qué te vas? –He sentido
que
quiere gritar mi pecho,
y
en estos valles callados
voy
a gritar y no puedo.
Y
me dijo: ¿Adónde vas?
Y
le dije: A donde el cielo
esté
más alto y no brillen
sobre
mí tantos luceros.
La
pobre hundió su mirada
allá
en los valles desiertos
y
se quedó muda y triste,
vagamente
sonriendo.
(Rimas)
1.-
¿La voz poética es masculina o femenina? ¿Con quién dialoga? ¿Qué
deseo le manifiesta?
¿A
qué se debe esa necesidad? ¿Cómo le afecta a ella esa decisión?
¿Crees que la entiende?
2.-Respecto
al estilo, ¿presenta un estilo sencillo o complejo? ¿Qué recursos
de repetición predominan? Pon al menos 4 ejemplos
3.-
En cuanto a la métrica, ¿Qué tipo de versos predominan? ¿Qué
rima presentan?
¿Cuál
es el esquema métrico? ¿Cómo se llama a esta composición?
4.-
Fíjate en el título del poemario, en el diálogo, el estilo, la
métrica... ¿A qué autor te recuerda? ¿De quién tiene influencia
Juan Ramón en este poema?
POEMA
2
Viene
una música lánguida,
no
sé de dónde, en el aire.
Da
la una. Me he asomado
para
ver qué tiene el parque.
La
luna, la dulce luna,
tiñe
de blanco los árboles,
y,
entre las ramas, la fuente
alza
su hilo de diamante.
En
silencio, las estrellas
tiemblan;
lejos, el paisaje
mueve
luces melancólicas,
ladridos
y largos “ayes”.
Otro
reloj da la una.
Desvela
mirar el parque
lleno
de almas, a la música
triste
que viene en el aire
(Arias
tristes)
1.-
¿Qué situación describe la voz poética? ¿cuándo y dónde se
sitúa esa visión?
¿Qué
intenta expresar el poeta a través de la descripción?
2.-
Respecto al estilo, enumera todo el léxico sensorial ¿De qué
movimiento es típico?
Explica
los recursos subrayados
3.-
En cuanto a la métrica, ¿Qué tipo de versos predominan? ¿Qué
rima presentan?
¿Cuál
es el esquema métrico? ¿cómo se llama a esta composición?
POEMA
3
EL
VIAJE DEFINITIVO
Y
yo me iré. Y se quedarán los pájaros
cantando.
Y
se quedará mi huerto con su verde árbol,
y
con su pozo blanco.
Todas
las tardes el cielo será azul y plácido,
y
tocarán, como esta tarde están tocando,
las
campanas del campanario.
Se
morirán aquellos que me amaron
y
el pueblo se hará nuevo cada año;
y
lejos del bullicio distinto, sordo, raro
del
domingo cerrado,
del
coche de las cinco, de las siestas, del baño,
en
el rincón secreto de mi huerto florido y encalado,
mi
espíritu de hoy errará, nostáljico...
Y
yo me iré, y seré otro, sin hogar, sin árbol
verde,
sin pozo blanco,
sin
cielo azul y plácido...
Y
se quedarán los pájaros cantando
(Poemas
agrestes)
1.-
Fíjate en el título. ¿Qué recurso literario presenta? ¿Qué
significa?
2.-
¿Qué pretende expresar el poeta a través de este poema?
¿Se
expresa con un tono alegre, melancólico, desesperado o sereno?
3.-
Divide el poema en dos partes. Explica por qué lo has divido así.
4.-
El poema establece contraste entre lo que se va y lo que se queda.
Enumera
lo que se va y lo que se queda, así como los adjetivos con los que
se definen.
5.-
En cuanto a la métrica, ¿Qué tipo de versos predominan? ¿Qué
rima presentan? Indica el esquema de rima