miércoles, 6 de abril de 2016

Los escritores de la Generación del 27


PEDRO SALINAS (Madrid, 1891- Boston, 1951)

Fue catedrático de Literatura Española en la Universidad de Sevilla. Durante la contienda se exilia.
Comienza escribiendo poesía de influjo vanguardista, especialmente futurista, y poesía pura en la estela de Juan Ramón Jiménez (Presagios, Seguro Azar, Fábula y Signo). En su etapa de plenitud escribe La voz a ti debida, Razón de amor y Largo lamento, una trilogía amorosa con influencia becqueriana que presenta una historia de amor desde el inicio hasta el final, y que lo consagran como el poeta amoroso por excelencia de la Generación del 27. Ya en el exilio, escribe obras como Todo más claro, de tono pesimista ante los horrores de la humanidad.


JORGE GUILLÉN (Valladolid, 1893- Málaga 1984)

Catedrático de Literatura de la Universidad de Murcia. Al estallar la Guerra Civil decidió exiliarse, pero fue detenido. Siete años después salió del país hacia EEUU. De regreso a España (1975), le fue concedido el Premio Cervantes (1976)

Guillén es el discípulo más directo de Juan Ramón Jiménez. Según sus palabras, "Poesía pura es todo lo que permanece después de haber eliminado todo lo que no es poesía". Elimina las anécdotas personales, emplea un estilo depurado y de gran precisión lingüística a y remota metros clásicos como la décima el soneto y el romance.
Escribió tres grandes poemarios: Cántico, obra optimista donde el autor exalta la alegría de vivir en un mundo armónico en el que se siente pleno; Clamor, en el que el poeta es más consciente de la imperfección del cosmos; y Homenaje, libro en el que Guillén exalta a personas destacadas del mundo de las ciencias y las artes (Séneca, Fray Luis, Góngora, Jovellanos, Goethe, Balzac...)


GERARDO DIEGO (SANTANDER, 1896- Madrid, 1987)

Fue catedrático de Instituto. En 1925 compartió, con Alberti, el Premio Nacional de Literatura, y en 1979 obtuvo el Premio Cervantes. Representa el ideal de la generación del 27 de alternar con maestría la poestía tradicional y la vanguardista. Su obra, pues, sigue dos tendencias:
a) poesía tradicional: romances, décimas, sonetos, con temas muy variados (Versos Humanos y Alondra de verdad)
b) Poesía vanguardista: escribió poemarios creacionistas como Manual de espumas, Imagen o Fábula y Signo. Obras caracterizadas por la falta de signos de puntuación, la especial disposición de los versos, los temas intrascendentes y las imágenes arriesgadas

VICENTE ALEIXANDRE (Sevilla, 1898 - Madrid 1984)

Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1933, y en 1977 se le concedió el Premio Nobel de Literatura. El tema central de su poesía es el deseo de fusión del hombre con la Naturaleza. Está fuertemente influido por la poesía surrealista, tal y como se advierte en el uso de metáforas irracionales, el verso libre y los versos y poemas largos.
Aunque comienza escribiendo poesía pura, a imitación de JRJ, Salinas y Guillén, sus mejores obras son surrealistas. Así, Espadas como labios, La destrucción o el amor, Sombra del paraíso, obras de temática amorosa. Tras la guerra escribe Historia del Corazón, donde se solidariza con el dolor humano ante la tragedia y emplea un estilo más claro. En su última etapa, destaca Poemas de la consumación, donde vuelve al hermetismo surrealista y reflexiona sobre el sentido de la vida.


MANUEL ALTOLAGUIRRE Según él, su poesía es "hermana menor de la de Salinas". Escribe poesía de tema amoroso e influencia neopopular (LAs islas invitadas)
EMILIO PRADOS también escribió influenciado por las vanguardias (Surrealismo) y la poesía tradicional.




RAFAEL ALBERTI (Puerto de Santa María 1902-1999)

Afiliado al PC, tuvo que exiliarse. En 1977 regresó a España y en 1983 obtuvo el Premio Cervantes. Escribió los siguientes tipos de literatura:
a) Poesía neopopular y gongorina (Marinero en tierra)
b) Poesía vanguardista: Cal y canto
c) Poesía surrealista, fruto de una crisis personal. En Sobre los ángeles muestra el vacío de su existencia.
d) Poesía social: a partir de 1931 su compromiso político y social le lleva a escribir El poeta en la calle
e) Durante el exilio, sigue escribiendo poesía social, pero alterna con una poesía nostálgica en la que evoca la niñez, la juventud y su tierra natal (Retornos de lo vivo lejano, Baladas y canciones del Paraná)


GARCÍA LORCA (Fuente Vaqueros, Granada, 1898- Granada,1936)

Licenciado en Derecho, y en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada. En Madrid, en la residencia de Estudiantes, conoció a sus compañeros de Generación. Luego viajó a Nueva York, Canadá y Cuba. Dirigió la compañía teatral universitaria LA Barraca¸ con la que estuvo de gira por Uruguay y Argentina. Fue fusilado la madrugada del 19 de agosto, un mes después de comenzar la guerra.

Lorca comienza su trayectoria literaria escribiendo poesía neopopular donde el tema central es la frustración (Romancero gitano, Poema del Cante jondo. Tras una crisis personal, comienza a escribir poesía surrealista, donde expresa su rechazo hacia una sociedad deshumanizada (Poeta en Nueva York). En sus últimos poemas (Sonetos del amor oscuro) vuelve al intimismo y los temas amorosos. Destaca también el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, largo lamento por la muerte del torero y amigo.

LUIS CERNUDA (Sevilla, 1902 - Méjico, 1963)

Afiliado al PC, se exiló a Inglaterra, EEUU y Méjico.
Toda su poesía está reunida en un volumen titulado La realidad y el deseo, título que revela el sentimiento de desencanto que surge por el choque entre los anhelos personales y las trabas de la sociedad (en parte, provocadas por su homosexualidad). Ese volumen consta de once poemarios, entre los cuales destacaremos Los placeres prohibidos, donde reivindica su homosexualidad, y Donde habite el olvido. Los dos temas centrales de su poesía son el amor y la soledad, y muestra una fuerte influencia del Surrealismo y el Romanticismo.


MIGUEL HERNÁNDEZ (Orihuela, Alicante, 1910- Alicante 1942)

Afiliado al PC, fue detenido antes de poder escapar a Portugal y condenado a muerte. Muere en la prisión de Alicante en 1942

Aunque por edad pertenece a la Generación del 36, se le considera epígono de la del 27. Comenzó escribiendo poesía pura en obras como Perito en lunas, continúa escribiendo poesía neorromántica de tema amoroso (El rayo que no cesa) y termina escribiendo poesía de tipo social, movido por la situación política (Viento del pueblo y El hombre acecha). Ante la muerte de su primer hijo y su encarcelamiento, escribe Cancionero y romancero de ausencias, obra en la que muestra añoranza de la libertad, de la familia, etc

DÁMASO ALONSO (Madrid, 1898-1990)

Su obra está influenciada por la poesía neopopular (Poemillas de la ciudad). Su obra cumbre, HIjos de la ira, pertenece ya a la poesía desarraigada de posguerra