Se
conoce como “Generación del 27” a un grupo de poetas con
características biográficas y literarias similares. Recibe este
nombre porque gran parte de ellos participa en un homenaje a Góngora,
celebrado en 1927 el Ateneo de Sevilla con motivo del tercer
aniversario de su muerte. Los autores más conocidos son: Rafael
Alberti, García Lorca, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Gerardo
Diego, Luis Cernuda, Pedro Salinas y Vicente Aleixandre, así como
Emilio Prados y Manuel Altolaguirre. Algunos autores incluyen también
a Miguel Hernández como un epígono.
A)
Características biográficas
1.-
Edad similar (entre el mayor del grupo, Salinas, y el menor,
Altolaguirre, hay apenas 15 años de diferencia) y estrechos lazos
de amistad (Buñuel, Dalí y Lorca eran conocidos como “los tres”),
de ahí que fueran también llamados “Generación de la amistad”
2.-
Amplia y sólida formación intelectual: salvo Alberti, cursaron
estudios universitarios y la mayoría fueron prestigiosos críticos
literarios y profesores universitarios dentro y fuera de España. La
residencia de estudiantes de Madrid, creada por la Institución Libre
de Enseñanza, fue un elemento fundamental, pues allí no sólo convivieron, sino que
también se formaron (asistiendo a charlas, conferencias...), donde
conocieron tanto a escritores europeos como españoles (Machado,
Valle, Ortega y Gasset y, ante todo, Juan Ramón Jiménez, que
durante años fue jefe de estudios de la residencia). Allí
se respiraba, pues, un aire intelectual y liberal.
3.-
Participación en los mismos proyectos culturales, como el
homenaje a Góngora, y como la colaboración en las mismas revistas
literarias del momento (la Revista Litoral, o la revista de
Occidente, creada por Ortega y Gasset). El propio Gerardo Diego
recogió en una antología gran parte de la obra de sus amigos.
4.-
Ideológicamente, son republicanos, liberales y progresistas.
Con el estallido de la Guerra Civil (1936-1939), ello supuso su
muerte (Lorca), su exilio, o coartó su libertad de expresión.
B)
Características literarias:
LA
principal característica es la escritura de obras inspiradas tanto
en los escritores de la literatura española tradicional y
contemporánea, como en las obras vanguardistas y modernas europeas. En sus
obras alternan y mezclan la sencillez de la poesía popular y la complejidad de
las vanguardias
a) Los clásicos de la literatura
española: Jorge Manrique, Garcilaso, San Juan de la Cruz, Quevedo,
Lope, y, por supuesto, Góngora, de quien aprendieron el uso
magistral de la metáfora.
b)
La lírica popular, el romancero y el cancionero influyeron en
autores como Lorca, Alberti, Gerardo Diego. Por ello se habla de la
poesía neopopular (que imita la popular) de estos autores
c)
La poesía romántica de Bécquer, en Cernuda, Salinas y Alberti.
d)
Juan Ramón constituyó para
ellos un maestro en el cultivo de la poesía pura (sobre todo en
Guillén y Salinas) y Ramón Gómez de la Serna una iniciación a las
vanguardias europeas contemporáneas.
d) Vanguardias: No obstante, los ismos
cultivados por los miembros de
la generación del 27 son el Ultraísmo y al Creacionismo y sobre
todo el Surrealismo (Aleixandre, Cernuda, Lorca, Alberti)
Precisamente,
es la síntesis entre estas dos corrientes explica otros rasgos como:
-
La variedad temática: los temas vanguardistas (como los futuristas)
alternan con los tradicionales (como el paisaje, el amor, la soledad,
la muerte...)
-
Las innovaciones métricas: el verso libre (típico de la poesía
surrealista), el versículo o el caligrama alterna con estrofas
tradicionales como el soneto, el romance, la seguidilla...
Según
el predominio de una u otra tendencia, los autores cultivarán poesía
neopopular, clasicista, neorromántica y becqueriana,
pura,vanguardista (surrealista, futurista, creacionista o ultraísta)
Etapas
de la Generación del 27:
1.-
Primera etapa: (años veinte). Los autores escriben bajo el influjo
de la poesía pura de J. Ramón y las vanguardias europeas. Los
poemas plasman el afán de innovación y experimentación y presentan
un tono gozoso y optimista. En cuanto al contenido, estos se
caracterizan por su deshumanización, por la ausencia de
sentimientos, En cuanto a la forma, presentan un lenguaje muy
depurado, hermético, difícil, casi indescifrable, debido a la
cantidad de metáforas e imágenes audaces. En esta etapa también
cultivan poesía neopopular.
2.-
Segunda etapa: surrealismo y rehumanización (finales de los años
20).La llegada a España del chileno Pablo Neruda y su idea de una
poesía comprometida, así como la influencia del Surrealismo supuso
un cambio notable en el quehacer poético de estos autores: por lo
que respecta al contenido, la poesía se rehumaniza, pues reaparece
la introspección y el sentimiento (temas amorosos,
existenciales...), pero también aparecen preocupaciones sociales (la
injusticia, la opresión...) Por lo que respecta a la forma, se
introduce la escritura automática para dar rienda suelta del
subconsciente, con lo que aparecen imágenes muy sugestivas.
3.-
Tercera etapa: compromiso, exilio y desarraigo. Las convulsiones
políticas y sociales que se viven en España en los años 30 y
desembocan en la guerra civil, así como el triunfo de los fascismos
en Europa, provocan que los miembros de esta generación escriban
obras combativas y críticas en las que defienden a la República y
la libertad. Tras la guerra civil, el grupo se disgrega: Lorca muere
asesinado en 1936; Miguel Hernández en la cárcel en 1942; otros se
quedan en España (Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Vicente
Aleixandre), y la mayoría parte al exilio. Las obras de estos años
están teñidas de angustia, soledad y de nostalgia.