ROMANCE DE LA LUNA, LUNA
VERSIÓN MUSICAL DE CAMARÓN:ROMANCE DE LA LUNA LUNA
VERSIÓN MUSICAL DE ANA BELÉN.ROMANCE DE LA LUNA LUNA
1 La luna vino a la fragua
con su polisón de
nardos.
El niño la mira, mira.
El niño la está
mirando.
5 En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña,
lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.
Huye luna, luna, luna.
10 Si vinieran los gitanos,
harían
con tu corazón
collares y anillos blancos.
Niño, déjame que baile.
Cuando vengan los gitanos,
15 te
encontrarán sobre el yunque
con los ojillos cerrados.
Huye luna, luna, luna,
que ya siento sus caballos.
Niño, déjame, no pises
20 mi blancor almidonado.
El jinete se acercaba
tocando el tambor del llano.
Dentro
de la fragua el niño,
tiene los ojos cerrados.
25 Por el olivar venían,
bronce y sueño, los gitanos.
Las
cabezas levantadas
y los ojos entornados.
Cómo canta la zumaya,
30 ¡ay, cómo canta en el
árbol!
Por el cielo va la luna
con un niño de la mano.
Dentro de la fragua lloran,
dando gritos, los gitanos.
35 El
aire la vela, vela.
El aire la está velando.
1.- Vocabulario (en negrita)
2.- Contenido
a) ¿Cuál es el tema del poema?
b) Resume en menos de 5 líneas el argumento
3.- Estructura
a) ¿Es este un poema narrativo o lírico?
b)¿Dónde y cuándo se sitúa la historia?
c) Indica las partes narradas y las partes
dialogadas
d) En las partes dialogadas, indica el nombre de
los personajes que dialogan.
e) En este poema se observa un gran contraste
entre la ternura de algunos momentos y el patetismo o dramatismo de
otros. Señala en qué versos.
f)¿En cuántas
partes dividirías el poema? Justifica por qué.
4.- Estilo.
a) ¿Con quién se identifica a lo largo del poema
a la luna? Pon ejemplos
b) En la poesía de Lorca hay una serie de
símbolos recurrentes. ¿Qué simboliza la Luna?
c) ¿Qué figura
literaria hay en los versos 21-22? Explícala
d) ¿Qué figura literaria hay en los versos 7-8?
Explícala
e) Explica por qué los gitanos son “bronce y
sueño” (v.26). ¿Qué figura literaria hay en estos versos?
f) ¿Qué dos figuras literarias de repetición
hay en los versos 3-4 y 35-36? ¿Qué otra figura literaria hay de
tipo fónico? ¿Para qué sirven estas figuras literarias?
g) ¿Qué significado tiene la zumaya?
5.- Métrica
a) ¿Qué forma métrica se emplea? ¿es
tradicional o vanguardista?