Que
se nos va la Pascua, mozas,
Que se nos va la Pascua!
Que se nos va la Pascua!
Mozuelas
las de mi barrio,
Loquillas y confiadas,
Mirad no os engañe el tiempo,
La edad y la confianza.
No os dejéis lisonjear
De la juventud lozana,
Porque de caducas flores
Teje el tiempo sus guirnaldas.
Loquillas y confiadas,
Mirad no os engañe el tiempo,
La edad y la confianza.
No os dejéis lisonjear
De la juventud lozana,
Porque de caducas flores
Teje el tiempo sus guirnaldas.
¡Que
se nos va la Pascua, mozas,
Que se nos va la Pascua!
Que se nos va la Pascua!
Vuelan
los ligeros años,
Y con presurosas alas
Nos roban, como harpías,
Nuestras sabrosas viandas.
La flor de la maravilla
Esta verdad nos declara,
Porque le hurta la tarde
Lo que le dio la mañana.
Y con presurosas alas
Nos roban, como harpías,
Nuestras sabrosas viandas.
La flor de la maravilla
Esta verdad nos declara,
Porque le hurta la tarde
Lo que le dio la mañana.
¡Que
se nos va la Pascua, mozas,
Que se nos va la Pascua!
Que se nos va la Pascua!
Mirad
que cuando pensáis
Que hacen la señal del alba
Las campanas de la vida,
Es la queda, y os desarman
De vuestro color y lustre,
De vuestro donaire y gracia,
Y quedáis todas perdidas
Por mayores de la marca.
Que hacen la señal del alba
Las campanas de la vida,
Es la queda, y os desarman
De vuestro color y lustre,
De vuestro donaire y gracia,
Y quedáis todas perdidas
Por mayores de la marca.
¡Que
se nos va la Pascua, mozas,
Que se nos va la Pascua!
Que se nos va la Pascua!
Yo
sé de una buena vieja
Que fue un tiempo rubia y zarca,
Y que al presente le cuesta
Harto caro el ver su cara,
Porque su bruñida frente
Y sus mejillas se hallan
Más que roquete de obispo
Encogidas y arrugadas.
Que fue un tiempo rubia y zarca,
Y que al presente le cuesta
Harto caro el ver su cara,
Porque su bruñida frente
Y sus mejillas se hallan
Más que roquete de obispo
Encogidas y arrugadas.
¡Que
se nos va la Pascua, mozas,
Que se nos va la Pascua!
Que se nos va la Pascua!
Y
sé de otra buena vieja,
Que un diente que le quedaba
Se lo dejó este otro día
Sepultado en unas natas,
Y con lágrimas le dice:
«Diente mío de mi alma,
Yo sé cuándo fuistes perla,
Aunque ahora no sois caña.»
Que un diente que le quedaba
Se lo dejó este otro día
Sepultado en unas natas,
Y con lágrimas le dice:
«Diente mío de mi alma,
Yo sé cuándo fuistes perla,
Aunque ahora no sois caña.»
¡Que
se nos va la Pascua, mozas,
Que se nos va la Pascua!
Que se nos va la Pascua!
Por
eso, mozuelas locas,
Antes que la edad avara
El rubio cabello de oro
Convierta en luciente plata,
Quered cuando sois queridas,
Amad cuando sois amadas,
Mirad, bobas, que detrás
Se pinta la ocasión calva.
Antes que la edad avara
El rubio cabello de oro
Convierta en luciente plata,
Quered cuando sois queridas,
Amad cuando sois amadas,
Mirad, bobas, que detrás
Se pinta la ocasión calva.
¡Que
se nos va la Pascua, mozas,
Que se nos va la Pascua!
Que se nos va la Pascua!
1.-
Busca el significado del refrán.
2.-
¿Cuál es el tema del poema?
3.-
¿Qué significa “de caducas flores teje el tiempo sus guirnaldas”?
¿Qué recurso literario hay?
4.-
Busca quiénes son las harpías
5.-
¿Qué característica tiene la flor de la maravilla?
6.-
¿Qué es el alba? ¿Cuándo se daba el toque de queda?
7.-
¿Cómo era la vieja de joven? ¿en qué se ha convertido su cara?
8.-
¿Qué le ocurrió a la vieja con su diente?
9.-
¿Por qué dice que en otro tiempo fue perla?
10.-
Investiga qué significa la expresión: “La ocasión la pintan
calva”
11.-
¿Qué figura literaria hay “la
edad avara
El rubio cabello de oro Convierta en luciente plata”
El rubio cabello de oro Convierta en luciente plata”
12.-
Busca un paralelismo
13.-
Haz el análisis métrico de la primera estrofa
COMENTARIO GUIADO DE
UN POEMA DE GÓNGORA (3º ESO)
Mientras por competir con tu cabello,
oro bruñido al sol relumbra en vano;
mientras con menosprecio en medio Del llano
mira tu blanca frente el liLio bello;
mientras a cada labio, por cogeRlo. 5
siguen más ojos que al clavel temprano;
y mientras triunfa con desdén lozano
del luciente cristal tu gentil cuello:
goza cuello, cabello, labio y frente,
antes que lo que fue en tu edad dorada 10
oro, liRio, clavel, cristal luciente,
no sólo en plata o VIOLETA troncada
se vuelva, mas tú y ello juntamente
en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.
1.-
Busca en el diccionario las palabras/expresiones destacadas (Si no
encuentras lilio, busca lirio)
2.-
El poema tiene claramente dos partes. La primera es descriptiva,
mientras que la segunda comienza con una orden en imperativo. Indica
qué versos abarca cada una de las dos partes
Primera
estrofa
-Se
describen dos partes de la fisonomía de una mujer ¿Cuáles son?
-Para
destacar su belleza, se las relaciona con ciertas realidades que son
muy hermosas ¿Cuáles?
-¿Qué
compite con el cabello? ¿Quién gana? ¿Cómo es, por tanto, el
cabello?
-¿Qué
compite con la frente? ¿Quién gana? ¿Cómo es, por tanto, la
frente?
Intenta
ordenar los dos primeros versos; luego inténtalo con el tercero y
cuarto
¿Qué
significa la expresión “en vano”?
Segunda
estrofa
Se
describen otras dos partes de una mujer. ¿Cuáles son?
Para
subrayar su hermosura, se habla de otras dos realidades también muy
bellas ¿Cuáles son?
¿A
qué cosa siguen más ojos? ¿Cómo son, por tanto, los labios?
¿Qué
cosa triunfa sobre la otra? ¿Cómo es, por tanto, el cuello?
Intenta
ordenar los dos primeros versos; luego inténtalo con el tercero y
cuarto.
Tercera
estrofa
Esta
estrofa comienza con un verbo. ¿Cuál es? ¿En qué modo está?
Se
recopila la información de las dos primeras estrofas, en las que se
describían cuatro partes de la mujer y se las comparaba con cuatro
realidades hermosas.
¿Qué
puede ser la “edad dorada”? ¿Y la “Plata”? ¿Y el oro,
liRio, clavel, cristal luciente?
Cuarta
estrofa
¿En
qué se puede convertir todo aquello que se había descrito en los
versos anteriores? ¿qué crees que significa?
Fíjate
en el último verso. Es una gradación. ¿Crees que es ascendente o
descendente?
Los
adverbios mientras y antes son muy importantes en este
poema ¿Qué indican?
Intenta
escribir el mensaje del poema usando estos dos adverbios.
REDACTAMOS
UN COMENTARIO (No copies la pregunta, sino escribe un texto)
1.
Introducción
-
Indica el nombre del autor de este poema y en qué época fue
compuesto este poema.
-
Este poema se parece mucho a otro que analizamos aquí en clase.
¿Recuerdas el primer verso de dicho poema, qué autor lo había
escrito y en qué época?
2.
Contenido
-
¿Cuál crees que es el tema de este poema? ¿Por qué se dice que es
un tópico?
-
Intenta resumir el argumento del poema. Puedes comenzar diciendo: “El
poeta describe... para ...”
3.
Estructura
El
poema puede estructurarse o dividirse en dos partes claramente
diferenciadas. Indica qué estrofas abarca cada una de estas partes y
por qué.
4.
Estilo
-
Este poema es un claro ejemplo de la corriente poética en la que se
inscribe este autor. ¿Cuál es esta corriente poética y por qué se
caracteriza?
-
Este poema presenta numerosas figuras o recursos literarios. Busca un
ejemplo de:
-
Metáfora (estrofa 3)
-
Epíteto (estrofa 1)
-
Personificación (estrofa 1)
-
Hipérbole (estrofas 1 y 2)
-
Hipérbaton (pon un solo ejemplo y ordénalo)
-
Enumeración (estrofa 3)
-
Degradación (estrofa 4)
5.
Métrica
-
Indica cómo se llama esta composición y explica detalladamente cómo está compuesta (número de versos, número de estrofas, número de sílabas de cada verso, tipo de rima, disposición de la rima)
6.
Conclusión
-
¿A qué tipo de poesía pertenece este poema? ¿qué otras
composiciones del mismo autor pertenecen a este tipo de poesía?
-¿Cómo
se llama la corriente poética en la que se inscribe este poema? ¿Por
qué se caracteriza? ¿cuál es la otra corriente poética de este
siglo? ¿Quién es su máximo representante? ¿Por qué se
caracteriza?