miércoles, 13 de febrero de 2019

Góngora


Que se nos va la Pascua, mozas,
Que se nos va la Pascua!

Mozuelas las de mi barrio,
Loquillas y confiadas,
Mirad no os engañe el tiempo,
La edad y la confianza.
No os dejéis lisonjear
De la juventud lozana,
Porque de caducas flores
Teje el tiempo sus guirnaldas.

¡Que se nos va la Pascua, mozas,
Que se nos va la Pascua!

Vuelan los ligeros años,
Y con presurosas alas
Nos roban, como harpías,
Nuestras sabrosas viandas.
La flor de la maravilla
Esta verdad nos declara,
Porque le hurta la tarde
Lo que le dio la mañana.

¡Que se nos va la Pascua, mozas,
Que se nos va la Pascua!

Mirad que cuando pensáis
Que hacen la señal del alba
Las campanas de la vida,
Es la queda, y os desarman
De vuestro color y lustre,
De vuestro donaire y gracia,
Y quedáis todas perdidas
Por mayores de la marca.

¡Que se nos va la Pascua, mozas,
Que se nos va la Pascua!

Yo sé de una buena vieja
Que fue un tiempo rubia y zarca,
Y que al presente le cuesta
Harto caro el ver su cara,
Porque su bruñida frente
Y sus mejillas se hallan
Más que roquete de obispo
Encogidas y arrugadas.

¡Que se nos va la Pascua, mozas,
Que se nos va la Pascua!

Y sé de otra buena vieja,
Que un diente que le quedaba
Se lo dejó este otro día
Sepultado en unas natas,
Y con lágrimas le dice:
«Diente mío de mi alma,
Yo sé cuándo fuistes perla,
Aunque ahora no sois caña.»

¡Que se nos va la Pascua, mozas,
Que se nos va la Pascua!

Por eso, mozuelas locas,
Antes que la edad avara
El rubio cabello de oro
Convierta en luciente plata,
Quered cuando sois queridas,
Amad cuando sois amadas,
Mirad, bobas, que detrás
Se pinta la ocasión calva.

¡Que se nos va la Pascua, mozas,
Que se nos va la Pascua!



1.- Busca el significado del refrán.

2.- ¿Cuál es el tema del poema?

3.- ¿Qué significa “de caducas flores teje el tiempo sus guirnaldas”? ¿Qué recurso literario hay?

4.- Busca quiénes son las harpías

5.- ¿Qué característica tiene la flor de la maravilla?

6.- ¿Qué es el alba? ¿Cuándo se daba el toque de queda?

7.- ¿Cómo era la vieja de joven? ¿en qué se ha convertido su cara?

8.- ¿Qué le ocurrió a la vieja con su diente?

9.- ¿Por qué dice que en otro tiempo fue perla?

10.- Investiga qué significa la expresión: “La ocasión la pintan calva”

11.- ¿Qué figura literaria hay “la edad avara
El rubio cabello de oro Convierta en luciente plata”

12.- Busca un paralelismo

13.- Haz el análisis métrico de la primera estrofa


COMENTARIO GUIADO DE UN POEMA DE GÓNGORA (3º ESO)



 Mientras por competir con tu cabello,
oro bruñido al sol relumbra en vano;
mientras con menosprecio en medio Del llano
mira tu blanca frente el liLio bello;

  mientras a cada labio, por cogeRlo.                   5
siguen más ojos que al clavel temprano;
y mientras triunfa con desdén lozano
del luciente cristal tu gentil cuello:

  goza cuello, cabello, labio y frente,
antes que lo que fue en tu edad dorada                  10
oro, liRio, clavel, cristal luciente,

  no sólo en plata o VIOLETA troncada
se vuelva, mas tú y ello juntamente
en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.
1.- Busca en el diccionario las palabras/expresiones destacadas (Si no encuentras lilio, busca lirio)

2.- El poema tiene claramente dos partes. La primera es descriptiva, mientras que la segunda comienza con una orden en imperativo. Indica qué versos abarca cada una de las dos partes

Primera estrofa

-Se describen dos partes de la fisonomía de una mujer ¿Cuáles son?
-Para destacar su belleza, se las relaciona con ciertas realidades que son muy hermosas ¿Cuáles?
-¿Qué compite con el cabello? ¿Quién gana? ¿Cómo es, por tanto, el cabello?
-¿Qué compite con la frente? ¿Quién gana? ¿Cómo es, por tanto, la frente?
Intenta ordenar los dos primeros versos; luego inténtalo con el tercero y cuarto
¿Qué significa la expresión “en vano”?

Segunda estrofa

Se describen otras dos partes de una mujer. ¿Cuáles son?
Para subrayar su hermosura, se habla de otras dos realidades también muy bellas ¿Cuáles son?
¿A qué cosa siguen más ojos? ¿Cómo son, por tanto, los labios?
¿Qué cosa triunfa sobre la otra? ¿Cómo es, por tanto, el cuello?
Intenta ordenar los dos primeros versos; luego inténtalo con el tercero y cuarto.

Tercera estrofa
Esta estrofa comienza con un verbo. ¿Cuál es? ¿En qué modo está?
Se recopila la información de las dos primeras estrofas, en las que se describían cuatro partes de la mujer y se las comparaba con cuatro realidades hermosas.
¿Qué puede ser la “edad dorada”? ¿Y la “Plata”? ¿Y el oro, liRio, clavel, cristal luciente?


Cuarta estrofa
¿En qué se puede convertir todo aquello que se había descrito en los versos anteriores? ¿qué crees que significa?
Fíjate en el último verso. Es una gradación. ¿Crees que es ascendente o descendente?

Los adverbios mientras y antes son muy importantes en este poema ¿Qué indican?
Intenta escribir el mensaje del poema usando estos dos adverbios.


REDACTAMOS UN COMENTARIO (No copies la pregunta, sino escribe un texto)

1. Introducción
- Indica el nombre del autor de este poema y en qué época fue compuesto este poema.
- Este poema se parece mucho a otro que analizamos aquí en clase. ¿Recuerdas el primer verso de dicho poema, qué autor lo había escrito y en qué época?

2. Contenido
- ¿Cuál crees que es el tema de este poema? ¿Por qué se dice que es un tópico?
- Intenta resumir el argumento del poema. Puedes comenzar diciendo: “El poeta describe... para ...”

3. Estructura
El poema puede estructurarse o dividirse en dos partes claramente diferenciadas. Indica qué estrofas abarca cada una de estas partes y por qué.

4. Estilo
- Este poema es un claro ejemplo de la corriente poética en la que se inscribe este autor. ¿Cuál es esta corriente poética y por qué se caracteriza?
- Este poema presenta numerosas figuras o recursos literarios. Busca un ejemplo de:
    • Metáfora (estrofa 3)
    • Epíteto (estrofa 1)
    • Personificación (estrofa 1)
    • Hipérbole (estrofas 1 y 2)
    • Hipérbaton (pon un solo ejemplo y ordénalo)
    • Enumeración (estrofa 3)
    • Degradación (estrofa 4)

5. Métrica
  • Indica cómo se llama esta composición y explica detalladamente cómo está compuesta (número de versos, número de estrofas, número de sílabas de cada verso, tipo de rima, disposición de la rima)

6. Conclusión
- ¿A qué tipo de poesía pertenece este poema? ¿qué otras composiciones del mismo autor pertenecen a este tipo de poesía?
-¿Cómo se llama la corriente poética en la que se inscribe este poema? ¿Por qué se caracteriza? ¿cuál es la otra corriente poética de este siglo? ¿Quién es su máximo representante? ¿Por qué se caracteriza?