lunes, 8 de octubre de 2012

Rimas de Bécquer

Por una mirada, un mundo;
por una sonrisa, un cielo;
por un beso... yo no sé
qué te diera por un beso.

a) Figuras literarias (3)
b) Tema

__

Sabe, si alguna vez tus labios rojos
quema invisible atmósfera abrasada,
que el alma que hablar puede con los ojos
también puede besar con la mirada

a) Figura literaria dos últimos versos
b) Tema

__

Dices que tienes corazón, y solo
lo dices porque sientes sus latidos;
eso no es corazón... es una máquina
que al compás que se mueve hace ruïdo


a) ¿Qué expresa la voz poética?
b) ¿Quién es su interlocutor?
c) Figura literaria v.3
d) ¿Qué fenómeno métrico se produce en verso 4 y por que?
__

Al brillar un relámpago nacemos
y aún dura su fulgor cuando morimos:
¡tan corto es el vivir!

La gloria y el amor tras que corremos
sombras de un sueño son que perseguimos:
¡Despertar es morir!


a) Tema de la primera estrofa y de la segunda
b)¿Cómo se llaman los versos 3 y 6?
c) Recurso literario vv. 4y 5

__

Hoy la tierra y los cielos me sonríen,
hoy llega al fondo de mi alma el sol,
hoy la he visto...la he visto y me ha mirado...
¡Hoy creo en Dios!


a) ¿Qué expresa la voz poética?
b) Figura literaria v.1
c) Mide los versos. TIpo de rima
__
¡Los suspiros son aire y van al aire!
¡las lágrimas son agua y van al mar!
Dime, mujer: cuando el amor se olvida,
¿sabes tú adónde va?

a) ¿Qué expresa la voz poética?
b) Figura literaria vv. 1 y 2
c) Medida de los versos y rima


  __
Alguna vez la encuentro por el mundo
y pasa junto a mí
y pasa sonriéndose y yo digo:
"¿Cómo puede reír?"

Luego asoma a mi labio otra sonrisa,
máscara del dolor,
y entonces pienso: "Acaso ella se ríe
como me río yo"

a) Deduce qué ha pasado previamente a este poema.
b) resume cómo se siente la voz poética
c) figura literaria v. 6

__

-¿Qué es poesía? -dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
-¡Qué es poesía! ¿y tú me lo preguntas?
poesía ... eres tú

a) Deduce cuál es la postura del escritor sobre la relación entre la poesía y la mujer

__

Los invisibles átomos del aire
en derredor palpitan y se inflaman,
el cielo se deshace en rayos de oro,
la tierra se estremece alborozada.
Oigo flotando en olas de armonías
rumor de párpados y batir de alas;
mis párpados se cierran ... ¿Qué sucede?
¿Dime ...? ¡Silencio!¡Es el amor que pasa!




a) ¿Qué expresa la voz poética en este poema? ¿Qué le ocurre?
b) Subraya todas las palabras de connotación positiva
__


Pasaba arrolladora en su hermosura
y el paso le dejé;
ni aún a mirarla me volví,y, no obstante,
algo a mi oído murmuró: "esa es"

¿Quién reunió la tarde con la mañana?
lo ignoro; sólo sé
que en una breve noche de verano
se unieron los crepúsculos, y ... "fue"

a) ¿Qué describe la voz poética en este poema?
b) ¿Qué es lo que "fue"?

__

¡No me admiró su olvido! Aunque de un día,
me admiró tu cariño mucho más,
porque lo que hay en mí que vale algo,
eso ... ni lo pudiste sospechar


a) Tema del poema. ¿Qué expresa la voz poética? 
¿Qué le echa en cara o le reprocha a la mujer?
__
No sé lo que he soñado
en la noche pasada.
Triste, muy triste debió ser el sueño,
pues despierto la angustia me duraba. 
  Noté al incorporarme
húmeda la almohada,
y por primera vez sentí al notarlo,
de un amargo placer henchirse el alma.
Triste cosa es el sueño
que llanto nos arranca,
mas tengo en mi tristeza una alegría...
¡Sé que aún me quedan lágrimas!


a) ¿Con qué ha podido soñar la voz poética?
b) ¿Qué efecto provoca en él las lágrimas?
c) ¿Qué figura literaria es la que está subrayada?
d) Explica qué paradoja encierra el poema. ¿Por qué el autor se siente alegre, a pesar de su llanto?


__
Asomaba a sus ojos una lágrima
y a mi labio una frase de perdón;
habló el orgullo y se enjugó su llanto,
y la frase en mis labios expiró.
Yo voy por un camino; ella, por otro;
pero, al pensar en nuestro mutuo amor,
yo digo aún: —¿Por qué callé aquel día?
Y ella dirá: —¿Por qué no lloré yo?


a) ¿Qué cuenta el poema?
b) ¿Por qué no llora la una y no pide perdón el otro?
c) Imagina qué ha podido ocurrir previamente 
d) ¿Qué sienten hoy en día ambos?
e) Figura literaria versos 2, 3 y 5
___ 
Cuando me lo contaron sentí el frío
de una hoja de acero en las entrañas;
me apoyé contra el muro, y un instante
la conciencia perdí de dónde estaba.
Cayó sobre mi espíritu la noche,
en ira y en piedad se anegó el alma.
¡Y entonces comprendí por qué se llora,
y entonces comprendí por qué se mata!
Pasó la nube de dolor.... Con pena
logré balbucear breves palabras...
¿Quién me dio la noticia?... Un fiel amigo...
Me hacía un gran favor... Le di las gracias.


a) ¿Qué le ha podido contar le amigo? 
b) ¿Qué siente la voz poética?
c) Figura literaria vv.7-8
___
 ¿Cómo vive esa rosa que has prendido
      junto a tu corazón?
Nunca hasta ahora contemplé en el mundo
      junto al volcán la flor 


a) ¿Cómo es la mujer que describe la voz poética?
b) Explica las dos metáforas del poema

___
Olas gigantes que os rompéis bramando
en las playas desiertas y remotas,
envuelto entre la sábana de espumas,
        ¡llevadme con vosotras!
  Ráfagas de huracán que arrebatáis
del alto bosque las marchitas hojas,
arrastrado en el ciego torbellino,
        ¡llevadme con vosotras!
  Nube de tempestad que rompe el rayo
y en fuego ornáis las sangrientas orlas,

arrebatado entre la niebla oscura,
        ¡llevadme con vosotras!
  Llevadme, por piedad, a donde el vértigo
con la razón me arranque la memoria.
¡Por piedad! ¡Tengo miedo de quedarme
        con mi dolor a solas!


a) Indica los paralelismos constructivos
b) ¿Qué elementos de la naturaleza se mencionan? ¿Cómo son en conjunto y qué te sugieren del estado de ánimo del poeta?
c) ¿Qué expresa el poeta? ¿cuál puede ser la caus?
__
—Yo soy ardiente, yo soy morena,
yo soy el símbolo de la pasión,
de ansia de goces mi alma está llena.
¿A mí me buscas?
                                      —No es a ti, no.
—Mi frente es pálida, mis trenzas de oro:
puedo brindarte dichas sin fin,
yo de ternuras guardo un tesoro.
¿A mí me llamas?
                                      —No, no es a ti.
—Yo soy un sueño, un imposible,
vano fantasma de niebla y luz;
soy incorpórea, soy intangible:
no puedo amarte.
                                      —¡Oh ven, ven tú!


a) ¿Qué dos tipos de mujer se describen?
b) ¿Qué es lo que desea el poeta? 
c) ¿Qué característica del romanticismo está aquí presente?
__
Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
        jugando llamarán.
  Pero aquellas que el  vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros nombres...
        ¡esas... no volverán!.
  Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar,
y otra vez a la tarde aún más hermosas
        sus flores se abrirán.
   Pero aquellas, cuajadas de rocío
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer como lágrimas del día...
        ¡esas... no volverán!
  Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar;
tu corazón de su profundo sueño
        tal vez despertará.
  Pero mudo y absorto y de rodillas
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido...; desengáñate,
        ¡así... no te querrán! 


a) Divide el poema en tres partes y explica por qué
b) ¿Qué tres cosas se repetirán en la vida de la mujer? 
¿En qué se diferenciarán?
c) ¿Qué expresa la voz poética?
__ 
  Hoy como ayer, mañana como hoy,
        ¡y siempre igual!
Un cielo gris, un horizonte eterno
        y andar... andar.
Moviéndose a compás, como una estúpida
        máquina, el corazón.
La torpe inteligencia del cerebro,
        dormida en un rincón.
El alma, que ambiciona un paraíso,
        buscándole sin fe,
fatiga sin objeto, ola que rueda
        ignorando por qué.
Voz que, incesante, con el mismo tono,
        canta el mismo cantar,
gota de agua monótona que cae
        y cae, sin cesar.
Así van deslizándose los días,
        unos de otros en pos;
hoy lo mismo que ayer...; y todos ellos,
        sin gozo ni dolor.
¡Ay, a veces me acuerdo suspirando
        del antiguo sufrir!
Amargo es el dolor, ¡pero siquiera
        padecer es vivir!
  
a) ¿Qué expresa el poeta? 
b) ¿Qué dice de la inteligencia y de los sentimientos?
c) Subraya los versos que indiquen la monotonía cotidiana
d) ¿Qué es, paradójicamente, lo que echa de menos el poeta? ¿por qué?   
__

No digáis que, agotado su tesoro,
de asuntos falta, enmudeció la lira;
podrá no haber poetas; pero siempre
       
habrá poesía.
Mientras las ondas de la luz al beso
        palpiten encendidas,
mientras el sol las desgarradas nubes
        de fuego y oro vista,
mientras el aire en su regazo lleve
        perfumes y armonías,
mientras haya en el mundo primavera,
       
¡habrá poesía!
Mientras la ciencia a descubrir no alcance
        las fuentes de la vida,
y en el mar o en el cielo haya un abismo
        que al cálculo resista,
mientras la humanidad siempre avanzando
        no sepa a dó camina,
mientras haya un misterio para el hombre,
       
¡habrá poesía!
Mientras se sienta que se ríe el alma,
        sin que los labios rían;
mientras se llore, sin que el llanto acuda
        a nublar la pupila;
mientras el corazón y la cabeza
        batallando prosigan,
mientras haya esperanzas y recuerdos,
       
¡habrá poesía!
Mientras haya unos ojos que reflejen
        los ojos que los miran,
mientras responda el labio suspirando
        al labio que suspira,
mientras sentirse puedan en un beso
        dos almas confundidas,
mientras exista una mujer hermosa,
       
¡habrá poesía!
 a) ¿Cuál es el tema del poema?
b) Enumera los temas poéticos que se indican en el poema  
__
¿De dónde vengo?... El más horrible y áspero
de los senderos busca;
las huellas de unos pies ensangrentados
sobre la roca dura;
 
los despojos de un alma hecha jirones
en las zarzas agudas,
te dirán el camino
que conduce a mi cuna.
¿Adónde voy? El más sombrío y triste
de los páramos cruza,
valle de eternas nieves y de eternas
melancólicas brumas;
en donde esté una piedra solitaria
sin inscripción alguna,
donde habite el olvido,
allí estará mi tumba.


a) ¿Cuál es el tema del poema? 
b) ¿A cuál de los cuatro grupos de poemas pertenece este?
c) ¿Qué dice el poeta sobre su origen?
d) ¿Qué dice el poeta sobre su final?  
__
Del salón en el ángulo oscuro,
de su dueña tal vez olvidada,
silenciosa y cubierta de polvo
        veíase el arpa.
¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas
como el pájaro duerme en las ramas,
esperando la mano de nieve
        que sabe arrancarlas!
—¡Ay! —pensé—; ¡cuántas veces el genio
así duerme en el fondo del alma,
y una voz, como Lázaro, espera
que le diga: «¡Levántate y anda!».
a) Ordena el hipérbaton de la primera estrofa.
b) ¿Qué le ocurre al arpa de la primera y segunda estrofa? ¿Qué espera?
c) indica la comparación y la metáfora de la segunda estrofa
d) ¿Cuál es el tema del poema? 
e) ¿Cuántas partes tiene el poema? ¿por qué?
f) ¿Q visión tiene el autor del proceso de creación poética?     
__
Mi vida es un erial,
flor que toco se deshoja;
que en mi camino fatal
alguien va sembrando el mal
para que yo lo recoja.


a) ¿Cuál es el tema del poema? 
b) ¿Qué caracterísitca de la literatura romántica está presente?
__
¿A qué me lo decís? Lo sé: es mudable,
es altanera y vana y caprichosa;
antes que el sentimiento de su alma,
brotará el agua de la estéril roca.
Sé que en su corazón, nido de sierpes,
no hay una fibra que al amor responda;
que es una estatua inanimada..., pero...
          ¡es tan hermosa! 


a) ¿Cómo es la mujer que describe el poeta?  
b) Ordena el hipérbaton de los versos 2-3
c) ¿Qué recursos literarios hay en los versos 5 y7?
d) ¿Cuál es el tema del poema?   
 __
Dejé la luz a un lado, y en el borde
de la revuelta cama me senté,
mudo, sombrío, la pupila inmóvil
clavada en la pared.
¿Qué tiempo estuve así?  No sé; al dejarme
la embriaguez horrible del dolor,
expiraba la luz y en mis balcones
reía al sol.
Ni sé tampoco en tan horribles horas
en qué pensaba o qué pasó por mí;
sólo recuerdo que lloré y maldije,
y que en aquella noche envejecí.


a) ¿Cuánto tiempo está desvelado el poeta?
b) Localiza la hipérbole que cierra el poema
c) ¿Cuál es el tema del poema? 

__
Yo me he asomado a las profundas simas
      de la tierra y del cielo,
y les he visto el fin o con los ojos
      o con el pensamiento.
  Mas ¡ay!, de un corazón llegué al abismo
      y me incliné un momento,
y mi alma y mis ojos se turbaron:
      ¡Tan hondo era y tan negro!


a) ¿QUé compara el poeta? ¿Qué diferencia hay entre los dos elementos comparados? ¿qué pone de relieve esa comparación? 
b) ¿Cuál es el tema del poema?
c) ¿A qué grupo pertenece?  



__
En las largas noches
del helado invierno,
cuando las maderas
crujir hace el viento
y azota los vidrios
el fuerte aguacero,
de la pobre niña
a veces me acuerdo.
Allí cae la lluvia
con un son eterno;
allí la combate
el soplo del cierzo.
Del húmedo muro
tendida en el hueco,
¡acaso de frío
se hielan sus huesos...! 


a) ¿Cuál es el tema de este poema?
b) ¿qué siente al respecto?  
                 ___
¿Vuelve el polvo al polvo?
¿Vuela el alma al cielo?
¿Todo es sin espíritu,
podredumbre y cieno?
No sé; pero hay algo
que explicar no puedo,
algo que repugna
aunque es fuerza hacerlo,
el dejar tan tristes,
tan solos los muertos.


a) ¿cuál es el tema del poema?
b) ¿Qué siente el poeta al respecto?
c) Figura literaria de los vv. 1-2;  
d) Localiza una antítesis
e) Medida y rima de los versos
¿Qué estrofa emplea el poeta?