por
una sonrisa, un cielo;
por
un beso... yo no sé
qué
te diera por un beso.
a) Figuras literarias (3)
b) Tema
a) Figuras literarias (3)
b) Tema
__
Sabe,
si alguna vez tus labios rojos
quema
invisible atmósfera abrasada,
que
el alma que hablar puede con los ojos
también
puede besar con la mirada
a) Figura literaria dos últimos versos
b) Tema
a) Figura literaria dos últimos versos
b) Tema
__
Dices
que tienes corazón, y solo
lo
dices porque sientes sus latidos;
eso
no es corazón... es una máquina
que
al compás que se mueve hace ruïdo
a) ¿Qué expresa la voz poética?
b) ¿Quién es su interlocutor?
c) Figura literaria v.3
d) ¿Qué fenómeno métrico se produce en verso 4 y por que?
__
Al
brillar un relámpago nacemos
y
aún dura su fulgor cuando morimos:
¡tan
corto es el vivir!
La
gloria y el amor tras que corremos
sombras
de un sueño son que perseguimos:
¡Despertar
es morir!
a) Tema de la primera estrofa y de la segunda
b)¿Cómo se llaman los versos 3 y 6?
c) Recurso literario vv. 4y 5
__
Hoy
la tierra y los cielos me sonríen,
hoy
llega al fondo de mi alma el sol,
hoy
la he visto...la he visto y me ha mirado...
¡Hoy
creo en Dios!
a) ¿Qué expresa la voz poética?
b) Figura literaria v.1
c) Mide los versos. TIpo de rima
__
¡Los
suspiros son aire y van al aire!
¡las
lágrimas son agua y van al mar!
Dime,
mujer: cuando el amor se olvida,
¿sabes
tú adónde va?
a) ¿Qué expresa la voz poética?
b) Figura literaria vv. 1 y 2
c) Medida de los versos y rima
a) ¿Qué expresa la voz poética?
b) Figura literaria vv. 1 y 2
c) Medida de los versos y rima
__
Alguna
vez la encuentro por el mundo
y
pasa junto a mí
y
pasa sonriéndose y yo digo:
"¿Cómo
puede reír?"
Luego
asoma a mi labio otra sonrisa,
máscara
del dolor,
y
entonces pienso: "Acaso ella se ríe
como
me río yo"
a) Deduce qué ha pasado previamente a este poema.
b) resume cómo se siente la voz poética
c) figura literaria v. 6
a) Deduce qué ha pasado previamente a este poema.
b) resume cómo se siente la voz poética
c) figura literaria v. 6
__
-¿Qué
es poesía? -dices mientras clavas
en
mi pupila tu pupila azul.
-¡Qué
es poesía! ¿y tú me lo preguntas?
poesía
... eres tú
a) Deduce cuál es la postura del escritor sobre la relación entre la poesía y la mujer
a) Deduce cuál es la postura del escritor sobre la relación entre la poesía y la mujer
__
Los
invisibles átomos del aire
en
derredor palpitan y se inflaman,
el
cielo se deshace en rayos de oro,
la
tierra se estremece alborozada.
Oigo
flotando en olas de armonías
rumor
de párpados y batir de alas;
mis
párpados se cierran ... ¿Qué sucede?
¿Dime
...? ¡Silencio!¡Es el amor que pasa!
a) ¿Qué expresa la voz poética en este poema? ¿Qué le ocurre?
b) Subraya todas las palabras de connotación positiva
__
Pasaba
arrolladora en su hermosura
y
el paso le dejé;
ni
aún a mirarla me volví,y, no obstante,
algo
a mi oído murmuró: "esa es"
¿Quién
reunió la tarde con la mañana?
lo
ignoro; sólo sé
que
en una breve noche de verano
se
unieron los crepúsculos, y ... "fue"
a) ¿Qué describe la voz poética en este poema?
b) ¿Qué es lo que "fue"?
a) ¿Qué describe la voz poética en este poema?
b) ¿Qué es lo que "fue"?
__
¡No
me admiró su olvido! Aunque de un día,
me
admiró tu cariño mucho más,
porque
lo que hay en mí que vale algo,
eso
... ni lo pudiste sospechar
a) Tema del poema. ¿Qué expresa la voz poética?
¿Qué le echa en cara o le reprocha a la mujer?
__
No
sé lo que he soñado
en la noche pasada.
Triste, muy triste debió ser el sueño,
pues despierto la angustia me duraba.
en la noche pasada.
Triste, muy triste debió ser el sueño,
pues despierto la angustia me duraba.
Noté
al incorporarme
húmeda la almohada,
y por primera vez sentí al notarlo,
de un amargo placer henchirse el alma.
húmeda la almohada,
y por primera vez sentí al notarlo,
de un amargo placer henchirse el alma.
Triste
cosa es el sueño
que llanto nos arranca,
mas tengo en mi tristeza una alegría...
¡Sé que aún me quedan lágrimas!
a) ¿Con qué ha podido soñar la voz poética?
b) ¿Qué efecto provoca en él las lágrimas?
c) ¿Qué figura literaria es la que está subrayada?
d) Explica qué paradoja encierra el poema. ¿Por qué el autor se siente alegre, a pesar de su llanto?
__
que llanto nos arranca,
mas tengo en mi tristeza una alegría...
¡Sé que aún me quedan lágrimas!
a) ¿Con qué ha podido soñar la voz poética?
b) ¿Qué efecto provoca en él las lágrimas?
c) ¿Qué figura literaria es la que está subrayada?
d) Explica qué paradoja encierra el poema. ¿Por qué el autor se siente alegre, a pesar de su llanto?
__
Asomaba
a sus ojos una lágrima
y a mi labio una frase de perdón;
habló el orgullo y se enjugó su llanto,
y la frase en mis labios expiró.
y a mi labio una frase de perdón;
habló el orgullo y se enjugó su llanto,
y la frase en mis labios expiró.
Yo
voy por un camino; ella, por otro;
pero, al pensar en nuestro mutuo amor,
yo digo aún: —¿Por qué callé aquel día?
Y ella dirá: —¿Por qué no lloré yo?
a) ¿Qué cuenta el poema?
b) ¿Por qué no llora la una y no pide perdón el otro?
c) Imagina qué ha podido ocurrir previamente
d) ¿Qué sienten hoy en día ambos?
e) Figura literaria versos 2, 3 y 5
pero, al pensar en nuestro mutuo amor,
yo digo aún: —¿Por qué callé aquel día?
Y ella dirá: —¿Por qué no lloré yo?
a) ¿Qué cuenta el poema?
b) ¿Por qué no llora la una y no pide perdón el otro?
c) Imagina qué ha podido ocurrir previamente
d) ¿Qué sienten hoy en día ambos?
e) Figura literaria versos 2, 3 y 5
___
Cuando
me lo contaron sentí el frío
de una hoja de acero en las entrañas;
me apoyé contra el muro, y un instante
la conciencia perdí de dónde estaba.
de una hoja de acero en las entrañas;
me apoyé contra el muro, y un instante
la conciencia perdí de dónde estaba.
Cayó
sobre mi espíritu la noche,
en ira y en piedad se anegó el alma.
¡Y entonces comprendí por qué se llora,
y entonces comprendí por qué se mata!
en ira y en piedad se anegó el alma.
¡Y entonces comprendí por qué se llora,
y entonces comprendí por qué se mata!
Pasó
la nube de dolor.... Con pena
logré balbucear breves palabras...
¿Quién me dio la noticia?... Un fiel amigo...
Me hacía un gran favor... Le di las gracias.
a) ¿Qué le ha podido contar le amigo?
b) ¿Qué siente la voz poética?
c) Figura literaria vv.7-8
logré balbucear breves palabras...
¿Quién me dio la noticia?... Un fiel amigo...
Me hacía un gran favor... Le di las gracias.
a) ¿Qué le ha podido contar le amigo?
b) ¿Qué siente la voz poética?
c) Figura literaria vv.7-8
___
¿Cómo
vive esa rosa que has prendido
junto a tu corazón?
Nunca hasta ahora contemplé en el mundo
junto al volcán la flor
a) ¿Cómo es la mujer que describe la voz poética?
b) Explica las dos metáforas del poema
___
junto a tu corazón?
Nunca hasta ahora contemplé en el mundo
junto al volcán la flor
a) ¿Cómo es la mujer que describe la voz poética?
b) Explica las dos metáforas del poema
___
Olas
gigantes que os rompéis bramando
en las playas desiertas y remotas,
envuelto entre la sábana de espumas,
¡llevadme con vosotras!
en las playas desiertas y remotas,
envuelto entre la sábana de espumas,
¡llevadme con vosotras!
Ráfagas
de huracán que arrebatáis
del alto bosque las marchitas hojas,
arrastrado en el ciego torbellino,
¡llevadme con vosotras!
del alto bosque las marchitas hojas,
arrastrado en el ciego torbellino,
¡llevadme con vosotras!
Nube
de tempestad que rompe el rayo
y en fuego ornáis las sangrientas orlas,
arrebatado entre la niebla oscura,
¡llevadme con vosotras!
y en fuego ornáis las sangrientas orlas,
arrebatado entre la niebla oscura,
¡llevadme con vosotras!
Llevadme,
por piedad, a donde el vértigo
con la razón me arranque la memoria.
¡Por piedad! ¡Tengo miedo de quedarme
con mi dolor a solas!
a) Indica los paralelismos constructivos
b) ¿Qué elementos de la naturaleza se mencionan? ¿Cómo son en conjunto y qué te sugieren del estado de ánimo del poeta?
c) ¿Qué expresa el poeta? ¿cuál puede ser la caus?
con la razón me arranque la memoria.
¡Por piedad! ¡Tengo miedo de quedarme
con mi dolor a solas!
a) Indica los paralelismos constructivos
b) ¿Qué elementos de la naturaleza se mencionan? ¿Cómo son en conjunto y qué te sugieren del estado de ánimo del poeta?
c) ¿Qué expresa el poeta? ¿cuál puede ser la caus?
__
—Yo
soy ardiente, yo soy morena,
yo soy el símbolo de la pasión,
de ansia de goces mi alma está llena.
¿A mí me buscas?
—No es a ti, no.
yo soy el símbolo de la pasión,
de ansia de goces mi alma está llena.
¿A mí me buscas?
—No es a ti, no.
—Mi
frente es pálida, mis trenzas de oro:
puedo brindarte dichas sin fin,
yo de ternuras guardo un tesoro.
¿A mí me llamas?
—No, no es a ti.
puedo brindarte dichas sin fin,
yo de ternuras guardo un tesoro.
¿A mí me llamas?
—No, no es a ti.
—Yo
soy un sueño, un imposible,
vano fantasma de niebla y luz;
soy incorpórea, soy intangible:
no puedo amarte.
—¡Oh ven, ven tú!
a) ¿Qué dos tipos de mujer se describen?
b) ¿Qué es lo que desea el poeta?
c) ¿Qué característica del romanticismo está aquí presente?
vano fantasma de niebla y luz;
soy incorpórea, soy intangible:
no puedo amarte.
—¡Oh ven, ven tú!
a) ¿Qué dos tipos de mujer se describen?
b) ¿Qué es lo que desea el poeta?
c) ¿Qué característica del romanticismo está aquí presente?
__
Volverán
las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.
Pero
aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros nombres...
¡esas... no volverán!.
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros nombres...
¡esas... no volverán!.
Volverán
las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar,
y otra vez a la tarde aún más hermosas
sus flores se abrirán.
de tu jardín las tapias a escalar,
y otra vez a la tarde aún más hermosas
sus flores se abrirán.
Pero
aquellas, cuajadas de rocío
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer como lágrimas del día...
¡esas... no volverán!
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer como lágrimas del día...
¡esas... no volverán!
Volverán
del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar;
tu corazón de su profundo sueño
tal vez despertará.
las palabras ardientes a sonar;
tu corazón de su profundo sueño
tal vez despertará.
Pero
mudo y absorto y de rodillas
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido...; desengáñate,
¡así... no te querrán!
a) Divide el poema en tres partes y explica por qué
b) ¿Qué tres cosas se repetirán en la vida de la mujer?
¿En qué se diferenciarán?
c) ¿Qué expresa la voz poética?
__
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido...; desengáñate,
¡así... no te querrán!
a) Divide el poema en tres partes y explica por qué
b) ¿Qué tres cosas se repetirán en la vida de la mujer?
¿En qué se diferenciarán?
c) ¿Qué expresa la voz poética?
__
Hoy
como ayer, mañana como hoy,
¡y siempre igual!
Un cielo gris, un horizonte eterno
y andar... andar.
¡y siempre igual!
Un cielo gris, un horizonte eterno
y andar... andar.
Moviéndose
a compás, como una estúpida
máquina, el corazón.
La torpe inteligencia del cerebro,
dormida en un rincón.
máquina, el corazón.
La torpe inteligencia del cerebro,
dormida en un rincón.
El
alma, que ambiciona un paraíso,
buscándole sin fe,
fatiga sin objeto, ola que rueda
ignorando por qué.
buscándole sin fe,
fatiga sin objeto, ola que rueda
ignorando por qué.
Voz
que, incesante, con el mismo tono,
canta el mismo cantar,
gota de agua monótona que cae
y cae, sin cesar.
canta el mismo cantar,
gota de agua monótona que cae
y cae, sin cesar.
Así
van deslizándose los días,
unos de otros en pos;
hoy lo mismo que ayer...; y todos ellos,
sin gozo ni dolor.
unos de otros en pos;
hoy lo mismo que ayer...; y todos ellos,
sin gozo ni dolor.
¡Ay, a veces me acuerdo suspirando
del antiguo sufrir!
Amargo es el dolor, ¡pero siquiera
padecer es vivir!
del antiguo sufrir!
Amargo es el dolor, ¡pero siquiera
padecer es vivir!
a) ¿Qué expresa el poeta?
b) ¿Qué dice de la inteligencia y de los sentimientos?
c) Subraya los versos que indiquen la monotonía cotidiana
d) ¿Qué es, paradójicamente, lo que echa de menos el poeta? ¿por qué?
__
No
digáis que, agotado su tesoro,
de asuntos falta, enmudeció la lira;
podrá no haber poetas; pero siempre
habrá poesía.
de asuntos falta, enmudeció la lira;
podrá no haber poetas; pero siempre
habrá poesía.
Mientras
las ondas de la luz al beso
palpiten encendidas,
mientras el sol las desgarradas nubes
de fuego y oro vista,
mientras el aire en su regazo lleve
perfumes y armonías,
mientras haya en el mundo primavera,
¡habrá poesía!
palpiten encendidas,
mientras el sol las desgarradas nubes
de fuego y oro vista,
mientras el aire en su regazo lleve
perfumes y armonías,
mientras haya en el mundo primavera,
¡habrá poesía!
Mientras
la ciencia a descubrir no alcance
las fuentes de la vida,
y en el mar o en el cielo haya un abismo
que al cálculo resista,
mientras la humanidad siempre avanzando
no sepa a dó camina,
mientras haya un misterio para el hombre,
¡habrá poesía!
las fuentes de la vida,
y en el mar o en el cielo haya un abismo
que al cálculo resista,
mientras la humanidad siempre avanzando
no sepa a dó camina,
mientras haya un misterio para el hombre,
¡habrá poesía!
Mientras
se sienta que se ríe el alma,
sin que los labios rían;
mientras se llore, sin que el llanto acuda
a nublar la pupila;
mientras el corazón y la cabeza
batallando prosigan,
mientras haya esperanzas y recuerdos,
¡habrá poesía!
sin que los labios rían;
mientras se llore, sin que el llanto acuda
a nublar la pupila;
mientras el corazón y la cabeza
batallando prosigan,
mientras haya esperanzas y recuerdos,
¡habrá poesía!
Mientras
haya unos ojos que reflejen
los ojos que los miran,
mientras responda el labio suspirando
al labio que suspira,
mientras sentirse puedan en un beso
dos almas confundidas,
mientras exista una mujer hermosa,
¡habrá poesía!
los ojos que los miran,
mientras responda el labio suspirando
al labio que suspira,
mientras sentirse puedan en un beso
dos almas confundidas,
mientras exista una mujer hermosa,
¡habrá poesía!
a) ¿Cuál es el tema del poema?
b) Enumera los temas poéticos que se indican en el poema
__
b) Enumera los temas poéticos que se indican en el poema
__
¿De
dónde vengo?... El más horrible y áspero
de los senderos busca;
las huellas de unos pies ensangrentados
sobre la roca dura;
los despojos de un alma hecha jirones
en las zarzas agudas,
te dirán el camino
que conduce a mi cuna.
de los senderos busca;
las huellas de unos pies ensangrentados
sobre la roca dura;
los despojos de un alma hecha jirones
en las zarzas agudas,
te dirán el camino
que conduce a mi cuna.
¿Adónde
voy? El más sombrío y triste
de los páramos cruza,
valle de eternas nieves y de eternas
melancólicas brumas;
en donde esté una piedra solitaria
sin inscripción alguna,
donde habite el olvido,
allí estará mi tumba.
a) ¿Cuál es el tema del poema?
b) ¿A cuál de los cuatro grupos de poemas pertenece este?
c) ¿Qué dice el poeta sobre su origen?
d) ¿Qué dice el poeta sobre su final?
de los páramos cruza,
valle de eternas nieves y de eternas
melancólicas brumas;
en donde esté una piedra solitaria
sin inscripción alguna,
donde habite el olvido,
allí estará mi tumba.
a) ¿Cuál es el tema del poema?
b) ¿A cuál de los cuatro grupos de poemas pertenece este?
c) ¿Qué dice el poeta sobre su origen?
d) ¿Qué dice el poeta sobre su final?
__
Del
salón en el ángulo oscuro,
de su dueña tal vez olvidada,
silenciosa y cubierta de polvo
veíase el arpa.
de su dueña tal vez olvidada,
silenciosa y cubierta de polvo
veíase el arpa.
¡Cuánta
nota dormía en sus cuerdas
como el pájaro duerme en las ramas,
esperando la mano de nieve
que sabe arrancarlas!
como el pájaro duerme en las ramas,
esperando la mano de nieve
que sabe arrancarlas!
—¡Ay!
—pensé—; ¡cuántas veces el genio
así duerme en el fondo del alma,
y una voz, como Lázaro, espera
que le diga: «¡Levántate y anda!».
así duerme en el fondo del alma,
y una voz, como Lázaro, espera
que le diga: «¡Levántate y anda!».
a) Ordena el hipérbaton de la primera estrofa.
b) ¿Qué le ocurre al arpa de la primera y segunda estrofa? ¿Qué espera?
c) indica la comparación y la metáfora de la segunda estrofa
d) ¿Cuál es el tema del poema?
e) ¿Cuántas partes tiene el poema? ¿por qué?
f) ¿Qué visión tiene el autor del proceso de creación poética?
__
b) ¿Qué le ocurre al arpa de la primera y segunda estrofa? ¿Qué espera?
c) indica la comparación y la metáfora de la segunda estrofa
d) ¿Cuál es el tema del poema?
e) ¿Cuántas partes tiene el poema? ¿por qué?
f) ¿Qué visión tiene el autor del proceso de creación poética?
__
Mi
vida es un erial,
flor que toco se deshoja;
que en mi camino fatal
alguien va sembrando el mal
para que yo lo recoja.
a) ¿Cuál es el tema del poema?
b) ¿Qué caracterísitca de la literatura romántica está presente?
flor que toco se deshoja;
que en mi camino fatal
alguien va sembrando el mal
para que yo lo recoja.
a) ¿Cuál es el tema del poema?
b) ¿Qué caracterísitca de la literatura romántica está presente?
__
¿A
qué me lo decís? Lo sé: es mudable,
es altanera y vana y caprichosa;
antes que el sentimiento de su alma,
brotará el agua de la estéril roca.
es altanera y vana y caprichosa;
antes que el sentimiento de su alma,
brotará el agua de la estéril roca.
Sé
que en su corazón, nido de sierpes,
no hay una fibra que al amor responda;
que es una estatua inanimada..., pero...
¡es tan hermosa!
a) ¿Cómo es la mujer que describe el poeta?
b) Ordena el hipérbaton de los versos 2-3
c) ¿Qué recursos literarios hay en los versos 5 y7?
d) ¿Cuál es el tema del poema?
no hay una fibra que al amor responda;
que es una estatua inanimada..., pero...
¡es tan hermosa!
a) ¿Cómo es la mujer que describe el poeta?
b) Ordena el hipérbaton de los versos 2-3
c) ¿Qué recursos literarios hay en los versos 5 y7?
d) ¿Cuál es el tema del poema?
__
Dejé
la luz a un lado, y en el borde
de la revuelta cama me senté,
mudo, sombrío, la pupila inmóvil
clavada en la pared.
de la revuelta cama me senté,
mudo, sombrío, la pupila inmóvil
clavada en la pared.
¿Qué
tiempo estuve así? No sé; al dejarme
la embriaguez horrible del dolor,
expiraba la luz y en mis balcones
reía al sol.
la embriaguez horrible del dolor,
expiraba la luz y en mis balcones
reía al sol.
Ni
sé tampoco en tan horribles horas
en qué pensaba o qué pasó por mí;
sólo recuerdo que lloré y maldije,
y que en aquella noche envejecí.
a) ¿Cuánto tiempo está desvelado el poeta?
b) Localiza la hipérbole que cierra el poema
c) ¿Cuál es el tema del poema?
en qué pensaba o qué pasó por mí;
sólo recuerdo que lloré y maldije,
y que en aquella noche envejecí.
a) ¿Cuánto tiempo está desvelado el poeta?
b) Localiza la hipérbole que cierra el poema
c) ¿Cuál es el tema del poema?
__
Yo
me he asomado a las profundas simas
de la tierra y del cielo,
y les he visto el fin o con los ojos
o con el pensamiento.
de la tierra y del cielo,
y les he visto el fin o con los ojos
o con el pensamiento.
Mas
¡ay!, de un corazón llegué al abismo
y me incliné un momento,
y mi alma y mis ojos se turbaron:
¡Tan hondo era y tan negro!
a) ¿QUé compara el poeta? ¿Qué diferencia hay entre los dos elementos comparados? ¿qué pone de relieve esa comparación?
b) ¿Cuál es el tema del poema?
c) ¿A qué grupo pertenece?
y me incliné un momento,
y mi alma y mis ojos se turbaron:
¡Tan hondo era y tan negro!
a) ¿QUé compara el poeta? ¿Qué diferencia hay entre los dos elementos comparados? ¿qué pone de relieve esa comparación?
b) ¿Cuál es el tema del poema?
c) ¿A qué grupo pertenece?
En
las largas noches
del helado invierno, cuando las maderas crujir hace el viento y azota los vidrios el fuerte aguacero, de la pobre niña a veces me acuerdo.
Allí
cae la lluvia
con un son eterno; allí la combate el soplo del cierzo. Del húmedo muro tendida en el hueco, ¡acaso de frío se hielan sus huesos...! a) ¿Cuál es el tema de este poema? b) ¿qué siente al respecto?
___
¿Vuelve
el polvo al polvo?
¿Vuela el alma al cielo? ¿Todo es sin espíritu, podredumbre y cieno? No sé; pero hay algo que explicar no puedo, algo que repugna aunque es fuerza hacerlo, el dejar tan tristes, tan solos los muertos. a) ¿cuál es el tema del poema? b) ¿Qué siente el poeta al respecto? c) Figura literaria de los vv. 1-2; d) Localiza una antítesis e) Medida y rima de los versos ¿Qué estrofa emplea el poeta? |